public

ArcelorMittal y KCSM contribuyen a obras de infraestructura en Michoacán

Kansas City Southern de México (KCSM) y Arcelor Mittal, dos de las empresas más importantes que operan en Michoacán colaborarán en la rehabilitación de vialidades de un total de 17

hace 5 meses

Última Publicación Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar por Editorial public

Kansas City Southern de México (KCSM) y Arcelor Mittal, dos de las empresas más importantes que operan en Michoacán colaborarán en la rehabilitación de vialidades de un total de 17 localidades ubicadas en seis municipios michoacanos.

Lo anterior, tras firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado mediante el cual donarán y transportarán más de 20 millones de toneladas de ecograva.

El convenio que se signó compromete a la empresa ArcelorMittal México a la donación de 20 millones de toneladas de ecograva, las cuales serán distribuidas a los municipios beneficiarios por medio de los vagones de carga de los trenes de KCSM.

El objetivo del programa es descargar en seis patios de maniobras seis mil 400 toneladas de ecograva cada 20 días, lo que equivale a 80 góndolas del ferrocarril, una vez en el sitio la distribución a las comunidades o zonas con mayor necesidad de infraestructura carretera correrá a cuenta de los municipios beneficiados.

Las localidades donde se recibirá el insumo serán las ciudades de Maravatío, Charo, Pátzcuaro, Uruapan, Nuevo Italia y Lázaro Cárdenas, de ahí cada administración municipal decidirá el cómo y dónde invertir el material donado, sin costo mayor ni procesos de gestión externos para los gobiernos locales.

La ecograva es un subproducto que se obtiene en el proceso de fundición de metales en un horno eléctrico, que en estado líquido es separado del acero para su solidificación y disposición en grava como producto final. Este material tiene aplicaciones tales como la materia prima en la construcción de carreteras, caminos, bases hidráulicas y relleno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, explicó que este convenio de colaboración ayudará con el desarrollo de las comunidades rurales al interior de la entidad, además de que generará plusvalía a los productos que se transportan y comercializan en todo el estado.

“Este proyecto da respuesta a diversas necesidades, por un lado, de las empresas que requieren la adecuada disposición de sus excedentes para seguir operando con eficiencia, de los municipios y sus comunidades, con añejas demandas de contar con caminos adecuados, y del gobierno, que con ello empata las necesidades todos los sectores de la población”, manifestó.

El funcionario estatal apuntó que una vez que los municipios decidan el destino del material con base en las necesidades de sus ciudades, el gobierno de Michoacán gestionará la contratación de mano de obra.

El director general de ArcelorMittal, Victor Manuel Martínez Cairo, refirió que la empresa a su cargo genera anualmente un millón de toneladas de ecograva, por lo que con el paso de los años se ha generado un acumulado de por lo menos 20 millones de toneladas, las cuales ponen a disposición del gobierno de Michoacán por los próximos seis años.

Mencionó que debido a sus características la ecograva es un material que se compacta y funciona perfectamente para la edificación de caminos con una durabilidad que supera los 10 años de uso útil.

Por su parte, el director general de Kansas City Southern México, Oscar del Cueto Cuevas, afirmó que la colaboración entre el sector privado y los gobiernos locales fortalecen los esquemas de mejoramiento de infraestructura y brindan nuevas oportunidades a la población de los espacios beneficiados.

Refirió que la participación KCSM se ajustará al traslado del material desde la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas para distribuirlo al interior del estado por medio de los patios de maniobras establecidos a lo largo de la geografía michoacana sin un costo por el traslado ni la carga y descarga de la ecograva.

Por último, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la gestión de este insumo aligera la tarea de inversión de recursos a los municipios en temas de infraestructura y amplía las posibilidades de aumentar las obras que se realizan en las ciudades.

Apuntó que pese a que los municipios que no están cercanos a alguno de los patios de maniobras de Kansas City Southern no obtendrán material para trabajar en temas de infraestructura, se les brindará un apoyo a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).

El mandatario estatal enfatizó que existe gran interés por parte de la administración estatal en la recuperación de los caminos en la zona sierra - costa de Michoacán, proyecto, del que precisó se informarán buenas noticias próximamente.

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.