El litio se ha ganado el mote de “metal de futuro”, pues es el componente central de las baterías para aparatos electrónicos y autos eléctricos. En México se han descubierto grandes yacimientos de este elemento.
En medio de una extensa discusión en torno a la Reforma Energética, el presidente López Obrador anunció recientemente la creación de una empresa nacional para explorar y explotar el metal, algo que levantó una gran controversia.
Pero, ¿realmente hay tanto litio en México como se anunció?, ¿por qué, entonces, no hemos visto que empiece a extraerse?, ¿a quién pertenecen estas minas?, ¿de qué serviría nacionalizarlo? y ¿qué tiene todo esto que ver con la Reforma Eléctrica?
Esta semana nos acompañaron tres expertos en el tema para ayudarnos a resolver estas preguntas: Armando Alatorre Campos, geólogo y presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México; Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México; y Jesús Carrillo, doctor en economía por el Colmex y coordinador de Economía Sostenible en el IMCO.
Escuche la nota aquí.
Fuente: gatopardo.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.