public

¿Tiene sentido una empresa estatal para explotar litio en México?

El litio se ha ganado el mote de “metal de futuro”, pues es el componente central de las baterías para aparatos electrónicos y autos eléctricos. En México se han descubierto

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El litio se ha ganado el mote de “metal de futuro”, pues es el componente central de las baterías para aparatos electrónicos y autos eléctricos. En México se han descubierto grandes yacimientos de este elemento.

En medio de una extensa discusión en torno a la Reforma Energética, el presidente López Obrador anunció recientemente la creación de una empresa nacional para explorar y explotar el metal, algo que levantó una gran controversia.

Pero, ¿realmente hay tanto litio en México como se anunció?, ¿por qué, entonces, no hemos visto que empiece a extraerse?, ¿a quién pertenecen estas minas?, ¿de qué serviría nacionalizarlo? y ¿qué tiene todo esto que ver con la Reforma Eléctrica?

Esta semana nos acompañaron tres expertos en el tema para ayudarnos a resolver estas preguntas: Armando Alatorre Campos, geólogo y presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México; Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México; y Jesús Carrillo, doctor en economía por el Colmex y coordinador de Economía Sostenible en el IMCO.

Escuche la nota aquí.

Fuente: gatopardo.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.