public

Torex Gold informa transición de mina subterránea en Eduardo Neri

El vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela informó que el tajo de la mina a cielo abierto El Limón y El Limón Sur, ubicados en Cocula, tendrán

hace 9 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

El vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela informó que el tajo de la mina a cielo abierto El Limón y El Limón Sur, ubicados en Cocula, tendrán un periodo de vida hasta 2025, por lo que comenzó una transición con el proyecto de la mina subterránea Media Luna en Eduardo Neri, para que su operación inicie el año entrante.

Durante su exposición en el seminario México Polimetálico que se llevó a cabo en Sonora, Rodríguez Valenzuela indicó que concluyó la vida útil del tajo Guajes, en Cocula y entregó una producción de más de 1.5 millones de onzas de oro.

Especificó que el año pasado, Torex Gold, la segunda productora de oro más grande de México, produjo 474 mil onzas de oro, resultado de la disciplina financiera y operacional en todos los niveles.

Indicó que producto de la optimización, tanto en los tajos como en la mina subterránea, ha incrementado de manera gradual su producción.

“Empezamos en los mil 200, mil 300 toneladas por día. Hoy en día llegamos a niveles de dos mil toneladas por día y el plan para este años tener un promedio de producción en la mina subterránea de mil 800 toneladas por días y las leyes arriba de los cinco gramos”, explicó.

Añadió que el plan es llevar más allá de 2024 a las dos mil toneladas por día con un fuerte programa de delineación y de exploración que nos permitirá entregar dicho resultado.

En relación al proyecto Media Luna, comentó que tras el anuncio de una inversión de 850 millones de dólares este año y bajo la dirección de Dave Stefanuto como vicepresidente ejecutivo en Servicios Técnicos y Proyectos de Capital, permite visualizar su puesta en operación al finales de 2024 y hacer la transición en el primero cuarto de 2027, a un circuito de flotación.

Abundó que dicha operación será de excavación con taladros, por lo que está en marcha la construcción de una planta de pastas y un circuito de flotación, por lo que la velocidad del molino disminuirá a 10 mil toneladas por día, aunque una vez que se prolongue la vida de los tajos El Limón-Guajes, volverán al circuito de lixiviación dinámica con que actualmente operan para procesar los minerales.

El túnel bajo el río Balsas

Habló de que el túnel que pasa por debajo del río Balsas, como uno de los proyectos principales de Media Luna avanza a profundidades que oscilan entre 80 y 100 metros por debajo del cuerpo de agua, el cual cuenta en la actualidad con más de cuatro kilómetros desarrollados y se construye con minería convencional en lo que denominó un tope ciego.

“En el mes de diciembre pasado llegó a desarrollar 224 metros solamente en el tope y 70 metros de laterales, es decir más de 300 metros de desarrollo en un tope ciego, ese es un récord de clase mundial”, dijo.

Especificó que en la mina, hay seis bloques principales de minerales y sobre el túnel, será construida una banda transportadora que permitirá llevar el mineral a la planta de flotación del lado norte del río, y llevar jales hacia la planta de pastas que es construida de lado sur y, que serán utilizados para el relleno de la mina de la mina subterránea.

Concesiones de MML

Destacó que ante la dificultad del panorama económico mundial, las empresas mineras deciden cortar los gastos en exploración, lo que consideró inadecuado.

Especificó que la compañía cuenta con 29 mil hectáreas de concesiones, y han invertido de manera anual más de 35 millones de dólares en perforación y este año están invirtieron 39 millones de dólares.

“Nosotros consideramos que no es la medida correcta cortar la inversión en exploración en perforaciones, porque es cortar la vida de las minas, es cortar la vida de las operaciones y por el contrario, nosotros seguimos invirtiendo en perforación, en exploración y nos ha dado extraordinarios resultados”, expuso.

Adelantó que el resultado de tales trabajos de exploración, es que han identificado diversos objetivos en la zona, aunque se están concentrados en el yacimiento Media Luna y el yacimiento El Limón-Guajes pero trabajan prospecciones y avanzan con actividades de perforación en otros sitios que se encuentran en el paquete de concesiones.

Equipo humano

Mencionó que el 99 por ciento del equipo de trabajadores en Minera Media Luna, son mexicanos, el 60 por ciento de Guerrero, aunque siguen sumando más guerrerenses a las operaciones.

Destacó que las mujeres representan el 43 por ciento del equipo ejecutivo y 44 por ciento del Consejo Directivo.

“Seguimos sumando a las mujeres en nuestras operaciones, actualmente el 23 por ciento de nuestro personal son mujeres, sin embargo, aunque estamos empujando, generando condiciones para la contratación de mujeres, nuestra cultura organizacional apunta a general los procesos y el desempeño de cada uno de los profesionales que allí trabajan, a ocupar los puestos quien tenga mejor desempeño”, puntualizó Faysal Rodríguez.

Seguridad

Durante la disertación dijo que este año pagaron 29 millones de pesos por concepto de participaciones de utilidades de los trabajadores, por lo que reiteró que las prestaciones generan condiciones de calidad de vida diferentes en la región.

Aunado a lo anterior, añadió que cuentan con un programa de proveeduría local que representa el 50 por ciento de empresas guerrerenses y locales, por lo que se genera una economía legal que rebasa a la economía ilegal, de ahí que haya condiciones de seguridad y certidumbre.

Añadió que con los convenios con las diferentes instituciones y el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presencia de las autoridades federales y estatales inhibe otros hechos delictivos.

Asimismo destacó que en los últimos cinco años la compañía ha mantenido su operación sin interrupciones sociales, ni disrupciones sindicales, lo que también ha permitido entregar los resultados que presentó.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.