public

Industria minera mexicana optimiza consumo energético para preservar el ambiente

* En México, 36 unidades mineras tienen esquemas de autoabasto de energía renovable. * Para usar de manera eficiente la energía, las unidades mineras mejoran sus procesos, miden, controlan y reducen fugas.

hace un año

Última Publicación Las Elecciones en la AIMMGM: Conoce las Planillas por Editorial public

Ciudad de México, 5 de junio de 2023.- La minería en México lleva a cabo medidas para optimizar el consumo energético en sus procesos de producción, a fin de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y preservar el ambiente, señaló el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.

Al destacar que hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el dirigente dijo que, en México, 36 unidades mineras tienen esquemas de autoabasto de energía eléctrica proveniente de fuentes renovable como: eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración, equivalentes a 6,620 Gigawatts por hora (GWh) de su consumo total.

Para dar cumplimiento a la eficiencia energética, que conlleva la reducción de la huella de carbono, las empresas mineras que consumen energía renovable han elevado el uso de esa energía, al pasar de 34% al 50% en 2021.

Empresas mineras, donde participan más de tres mil técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM, han implementado acciones para optimizar el consumo energético, por ejemplo en lo referente a equipos y maquinaria, han sustituido, actualizado sistemas y han aplicado mantenimiento de motores; han reemplazado sus sistemas de iluminación e instalado paneles solares.

Para hacer más eficiente el uso de energía instauran control y mejora de procesos; medición y control de energía y reducción de fugas, lo cual mejora la productividad, reduce los costos de operación y contribuye al cuidado y preservación del entorno, precisó.

Vázquez San Miguel estableció que, con base en la Ley de Transición Energética, que considera una cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacer más sostenibles los sistemas energéticos, las empresas mineras pretenden adicionar 2,140,114 GWh de fuentes de energía renovable hacia el 2030 y aumentar ese estimado 3.5 veces más en 2050.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.