public

Recibe Jimena Valverde el premio Ostotakani en reconocimiento a su trayectoria destacada en la actividad minera en México

* Con una trayectoria de tres décadas, Jimena Valverde ha abierto la brecha para que más mujeres se incorporen y lideren al sector minero. * La Directora de Relaciones Gubernamentales de Autlán

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En el marco del evento México Polimetálico 2023, Jimena Valverde, Directora de Relaciones Gubernamentales de Autlán, recibió el premio Ostotakani, que en esta edición fue entregado a siete mujeres destacadas de la industria minera del país.

“Soy orgullosamente minera, también soy siderúrgica, soy mexicana y soy mujer. La visión de vida a través de esta profesión me ha dejado ver que sí puede haber minería en todos lados, siempre y cuando sea responsable, sustentable y las empresas estén comprometidas”, comentó Valverde en la ceremonia de reconocimientos.


Además, subrayó el papel fundamental que tienen las líderes de la industria para acercar a más mujeres al sector: “necesitamos seguir rompiendo paradigmas, poner el piso parejo para todas; nos toca capacitarnos, arriesgarnos y ser resilientes para que todas tengan las mismas oportunidades”. Jimena fue la primera mujer en ocupar el puesto de Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía.

Este reconocimiento se entrega a las grandes personalidades de la industria minera en México, con un busto tallado en palo fierro de la artesanía sonorense llamado “Ostotakani” (que significa ‘minero’ en náhuatl), símbolo de fuerza que refleja la trascendencia de un oficio ancestral en nuestro país.

Autlán celebra el reconocimiento a Jimena Valverde por la visibilidad que da a todas las mujeres que contribuyen al desarrollo del sector y el incentivo que significa para que nuevas generaciones decidan tomar la minería como su profesión.

Valverde es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como en la Secretaría de Economía. Desde el año 2013 se desempeña como Directora de Relaciones Gubernamentales de Autlán y actualmente preside la Comisión Jurídica en la Cámara Minera de México, donde participa activamente impulsando el desarrollo del sector minero para propiciar un desarrollo económico sustentable.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.