public

Torex Gold invertirá 5 mdd en la construcción de una planta solar en Guerrero

Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, construirá una planta solar para abastecer de energía a uno de sus principales proyectos en México, ubicado en Cocula, Guerrero, del

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, construirá una planta solar para abastecer de energía a uno de sus principales proyectos en México, ubicado en Cocula, Guerrero, del cual pretende extraer oro hasta por lo menos 2033.

La firma ya cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que prevé comenzar con el proyecto en los primeros cuatro meses del año entrante y destinar 5 millones de dólares para su construcción.

El depósito subterráneo donde Torex Gold construirá su panel solar es conocido como Media Luna. Fue descubierto en 2012 y forma parte de las 29,000 hectáreas que posee en Guerrero, denominadas en su conjunto como Complejo Morelos.

La inversión para su puesta en marcha forma parte de los 848 millones de dólares que anunció, a mediados del año pasado, destinaría para toda la infraestructura de Media Luna, ya que el futuro luce prometedor. Los estudios de exploración de la compañía apuntan a que el depósito muestra un recurso indicado de 3.5 millones de onzas de oro.

Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold México, asegura que en conjunto con Semarnat, se definió que el panel solar “no tiene nada que ver con la red eléctrica nacional, es decir, que tendrá una generación independiente, lo que facilitó el tema de permisos”.

De acuerdo con un documento disponible para su libre consulta, publicado por la dependencia, la resolución del proyecto fue celebrada el 14 de octubre de este año, con el número ACTA_21_2022_SIPOT_3T_2022_ART69.

En julio de este año, la Semarnat le negó a la automotriz alemana Audi el permiso para construir una planta solar encargada de abastecer de energía su armadora ubicada en San José Chiapa, Puebla, al no haberse realizado en modalidad regional. En septiembre, la compañía envió nuevamente la solicitud para su instalación, esperando tener una respuesta por parte de la autoridad para antes de que termine el año en curso.

Rodríguez considera que la elaboración de “sólidos estudios” fue un factor determinante para que la dependencia otorgase la resolución a su favor. Asimismo, tiene la previsión de que la planta solar abastecerá entre el 10% y el 15% de la energía que se necesitará en Media Luna.

“Cuando hacemos nuestros procesos de permisos técnicamente sólidos, donde hay una lógica, donde hay un análisis estricto de los impactos ambientales, generas documentos muy sólidos, los cuales les facilita a la autoridad los procesos de evaluación, porque así tienes toda la información técnica para tomar una decisión”, señala en entrevista con Expansión.

La decisión de la canadiense, de optar por energía limpia para los procesos productivos de la minería, se da en medio de un cambio que se está buscando a nivel sectorial.

El último informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex) señala que uno de los grandes retos de esta industria es cumplir con las expectativas y necesidades globales de la sociedad de una manera responsable, en donde destaca la utilización de energías limpias.

Resalta que, al ser la cuarta actividad industrial que más energía consume en el país, y ya que más del 50% de sus costos provienen de los energéticos, es imprescindible que los precios se mantengan competitivos. Agrega que, ya que la energía proveniente de hidroeléctricas será escasa para los años siguientes, la “única posibilidad” de reducir el riesgo al alza de los precios de combustibles es recurrir a la energía solar o eólica.

En 2021, el sector invirtió en energías limpias 36.5 millones de dólares, cifra que para este año se incrementará a 51.3 millones de dólares, según sus previsiones.

Julián Urióstegui, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, considera que el uso de energías limpias en el sector minero es “fundamental”, además de que es una tendencia global, en donde se está optando por una mayor sostenibilidad en sus operaciones.

Al mismo tiempo, destaca que al tratarse de empresas de origen canadiense y que cotizan en otros mercados, como Torex que tiene sus valores en la Bolsa de Toronto, sus compromisos ante el público inversionista son mayores.

“Los requisitos son más exigentes que aquí. Allá les piden para poder levantar dinero en bolsa condiciones ecológicas y energéticas todavía mayores. El estándar que tienen es alto”, responde a petición de Expansión.

Torex Gold, un productor de oro intermedio, prevé comercializar anualmente 450,000 onzas de oro extraídas de todo el Complejo Morelos hasta 2027, cuando opere a total capacidad su planta de procesamiento. A partir de 2020, la minera se convirtió en el segundo productor más grande de oro en el país.

En tanto, Rodríguez resalta que el cambio de la minería hacia esquemas más transparentes y conscientes con el medio ambiente también se debe a que “hay una sociedad más demandante y más exigente” en materia de cumplimiento ambiental y regulatorio.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.