public

Torex Gold presenta proyecciones 2020 en México

Torex Gold está generando creciente interés entre grandes empresas mineras para una eventual fusión o adquisición. “Las consultas que llegan de otras empresas y grupos están aumentando. El 2020 será

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Torex Gold está generando creciente interés entre grandes empresas mineras para una eventual fusión o adquisición.

alt

“Las consultas que llegan de otras empresas y grupos están aumentando. El 2020 será un año muy interesante para Torex en varios frentes”, aseguró su presidente ejecutivo, Fred Stanford, en una teleconferencia sobre los resultados de 2019.

El ejecutivo emitió el comentario después de un sólido año de operaciones en la mina El Limón-Guajes (ELG) en México, que ayudó a reducir casi 200 millones de dólares de la deuda neta, además de otros hitos obtenidos en el proyecto Media Luna.

El año pasado hubo una serie de importantes fusiones y adquisiciones en la minería del oro, entre ellas la fusión de Newmont-Goldcorp en una transacción de 10 mil millones de dólares y la combinación prevista entre Equinox Gold y Leagold Mining por 584 millones de dólares.

En octubre pasado Torex desmintió rumores de un acuerdo avanzado con la minera canadiense de oro TMAC Resources.

No obstante, confirmó en ese momento que evalúa regularmente posibles acuerdos de fusión o adquisición que pudieran beneficiar el valor accionario.

REBAJA DE DEUDA

En general, Torex tuvo un positivo 2019.

La mina ELG produjo un récord de 454.811oz de oro, por sobre las 353.947oz del año anterior, con lo cual sus ingresos pasaron de 443 millones a 641 millones de dólares gracias a mayores volúmenes de venta y un alza de los precios del oro.

En el año los costos sostenidos todo incluido cayeron de US$964/oz a US$805/oz, mientras que los ingresos pasaron de 443 millones a 641 millones de dólares y se registró un aumento de 23,2 millones a 71,2 millones de dólares en la utilidad neta.

Torex generó 181 millones de dólares en flujo de caja libre en 2019, por encima de los 85,9 millones de dólares del período anterior. Por su parte, la deuda neta pudo rebajarse de 220 millones a 21,7 millones de dólares.

La compañía espera que el efectivo neto sea positivo en 2021, según su director financiero, Steven Thomas.

MEDIA LUNA

Además, Torex también reportó avances en su proyecto Media Luna, adyacente a ELG.

La compañía planea adelantar parte del gasto de construcción en Media Luna a 2020 para financiar la excavación de un túnel de 7km bajo el río Balsas.

Esta decisión se toma luego de los estudios de variables realizados el año pasado sobre la manera más conveniente de acceder al yacimiento Media Luna.

"La construcción de túneles bajo el río Balsas para llegar al depósito reduce la complejidad social, minimiza la perturbación de la superficie, reduce los costos y, en nuestra opinión, reduce el riesgo en el trámite de permisos", señaló la compañía en un comunicado.

El estudio de factibilidad estaría terminado en el 1T21.

Torex también está avanzando con su sistema minero patentado Muckahi, que combina equipos tradicionales para roca dura con un monorriel montado en la parte posterior.

Se estima que este sistema mejore las variables económicas en Media Luna y acelere el potencial de desarrollo.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.