Mineros y sus familias marcharon por las calles de Cósala para solicitar al presidente Ándres Manuel López Obrador intervenir en la reapertura de la mina, bloqueada de forma ilegal desde hace 15 meses

Culiacán.- Con pancartas, familiares de trabajadores de la mina San Rafael que explota plomo, plata y zing, bloqueada en forma ilegal hace quince meses, desfilaron por las calles de la ciudad de Cósala, para solicitarle al Presidente de la República intervenga para su reapertura, ante el riesgo de perder sus fuentes de empleo.

Los manifestantes colocaron en un camión de carga una enorme lona con el texto: “Sr López Obrador: Ni Gómez Urrutia, ni Yasser, ni los 14 demandados nos representan”; en otra manda que ondearon se pudo leer: “Sr presidente Andrés Manuel López Obrador que no lo engañen, por tradición Cósala es un pueblo minero”.

Por las calles estrechas de Cósala, mineros con sus esposas e hijos marcharon portando diversos mensajes escritos en cartulinas en color verde y amarillo, con textos como: “Yasset, tú no nos representas”, “Exigimos la liberación de la mina San Rafal”; “AMLO nosotros si queremos trabajar”, entre otras peticiones.

La empresa canadiense Americas Gold Silver que opera la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga en Cósala, denunció que en enero del 2020 un grupo bloqueo el acceso a sus instalaciones y hombres encapuchados saquearon parte del material minero.

El delegado del Sindicato Nacional de Mineros, Yasser Beltran, y catorce personas más fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de los delitos de obstrucción de las vías de comunicación y transporte y saqueo de material minero.

Los representantes de la empresa canadiense que han mantenido negociaciones con funcionarios del gobierno mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, han advertido que no negocian con criminales, ni intereses de grupo.

En un comunicado emitido el pasado 9 de abril por la firma minera Americas Gold and Silver, precisó que no van a negociar con un grupo que se niega a terminar con el bloqueo ilegal de la mina de San Rafael, usando el chantaje y la extorsión como medio intimidación.

Apuntó que es respetuosa de la libre asociación sindical de los trabajadores y también de la determinación final que tomen las autoridades sobre la titularidad del contrato colectivo, bajo el criterio que la vida de los trabajadores no debe seguir siendo rehén de un bloqueo ilegal de sus instalaciones en Cósala.

También volvió a solicitar a las autoridades judiciales del estado de Sinaloa agilice las investigaciones por las denuncias presentadas en contra del delegado sindical Yasser Beltrán y catorce personas mas, responsables del bloqueo de la mina y del saqueo que ha sufrido.

Fuente: eluniversal.com.mx