public

Transita minería hacia modelos de desarrollo sostenible con participación de las comunidades

La minería debe transitar hacia modelos de desarrollo sostenible, de la utilidad empresarial a un concepto de buen vecino y de bienestar comunitario que sean promovidos por una nueva cultura

hace un año

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

La minería debe transitar hacia modelos de desarrollo sostenible, de la utilidad empresarial a un concepto de buen vecino y de bienestar comunitario que sean promovidos por una nueva cultura organizacional y por la participación de la comunidad coincidieron representantes de la industria minera.

Al participar en el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, Alfredo Phillips, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Director Nacional de Argonaut Gold en México, comentó que el cambio hacia estructuras sostenibles prevé un viraje en la cultura y en el modelo de desarrollo económico.

El también Vicepresidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México, sostuvo que la transición debe ser de un modelo de utilidad empresarial a un concepto de bienestar comunitario, donde parte de éste, considere un rango de utilidad razonable de las empresas y, a su vez, incluya la colaboración con las comunidades para crear modelos de desarrollo.

“En Argonaut Gold la visión es ayudar a las comunidades a desarrollarse, nos mueve una cultura organizacional y una participación de sociedad comunitaria”, comentó Alfredo Phillips; muestra de ello es la participación de la Mina La Colorada en una Prueba Piloto para identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en sector minero conforme a estándares y metodologías de las Naciones Unidas.

Ulises Neri, titular del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos, refirió que la visión del organismo internacional es incidir en el desarrollo sostenible, “No sólo es un tema de sustentabilidad, sino de sostenibilidad, es decir, que es duradera en el tiempo y es integral por que considera más elementos”, dijo al moderar el panel Minería Sostenible.

Elsa Saucedo, Gerente de Sustentabilidad de Minera Autlán, destacó que en las comunidades donde participan rompieron con la visión paternalista y construyeron una plataforma de inversión social, “lo que estamos empujando con esto es que las comunidades conformen comités participativos”.

Tras la capacitación dichos comités se empiezan a alinear con los objetivos de desarrollo sostenible, ellos construyen tres o cuatro alternativas cada año y luego lo someten a una asamblea que vota y gana aquella propuesta que haya tenido un mayor número de votos, explicó. Actualmente inciden en el desarrollo de 48 comunidades de cinco municipios del estado de Hidalgo.

Angélica Arellano, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera La Llamarada, filial mexicana de la canadiense SilverCrest Metals Inc., destacó que para encaminarse a objetivos de desarrollo sostenible buscan impulsar el capital humano y el capital social.

“Tenemos una vasta etapa de gestión de riesgos y oportunidades con la identificación, evaluación y diseño de medidas oportunas en materia ambiental en materia económica y en materia de relacionamiento para poder guiar nuestros proyectos. Hay que tener objetivos medibles, metas alcanzables y proyectos porque podemos pensar que como sector podemos hacer infinidad de cosas, pero hay que ponernos metas muy claras para alcanzar nuestros proyectos”, sostuvo.

En el panel participaron también Juan Carlos Ramírez, gerente de Sostenibilidad de Discovery Silver; Exequiel Rolón, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Fresnillo PLC y Aurora Díaz, de Grupo México.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.