public

Tiene región minera Jiménez-Camargo al menos seis elementos explotables

Según el Servicio Geológico Mexicano, actualmente se extraen Hierro, cloruro de sodio (sal) y mármol En la región minera Jiménez-Camargo, según información del Servicio Geológico Mexicano, se han identificado seis

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Según el Servicio Geológico Mexicano, actualmente se extraen Hierro, cloruro de sodio (sal) y mármol

En la región minera Jiménez-Camargo, según información del Servicio Geológico Mexicano, se han identificado seis elementos potencialmente explotables, de los cuales hasta el momento al menos tres elementos se encuentran en explotación.

Según el Servicio Geológico Mexicano, los elementos potencialmente explotables en la región minera Jiménez-Camargo, son: Hierro (Fe); Plomo (Pb); Zinc (Zn); Cobre (Cu); Sal (NaCi) y Manganeso (Mn).

Los elementos potencialmente explotables, de los cuales algunos actualmente están siendo extraídos, fueron identificados en forma de veta, irregular, skarn, mano y chimenea, en las ubicaciones geográficas conocidas como La Perla, La Negra, El Anteojo, El Volcán, Los Órganos, Conchos, Las Pampas, San Francisco, Jaco, Los Reyes, Corralitos, Barraza, Bahues y Carrillo. Regiones tanto del municipio de Jiménez, como de Camargo.

En lo que respecta a las principales minas de explotación de minerales metálicos en el distrito minero Jiménez-Camargo, se encuentra la mina La Perla, cuya concesión es de Minera del Norte, S.A. de C.V. Unidad La Perla, Grupo Acerero del Norte, ubicada en el municipio de Camargo, en donde se extrae Hierro, con una producción diaria de 3 mil 500 toneladas por día, según el SGM.

De los minerales no metálicos que actualmente se extraen en el municipio de Camargo, según refiere el SGM, se encuentra la extracción de cloruro de sodio o comúnmente conocido como sal, en la Laguna de Jaco, por la empresa Ruedas y Alba, S.A. de C.V., con una extracción de 55 toneladas de sal por día.

Así mismo el otro mineral no metálico, que se extrae en el municipio de Camargo, corresponde al mármol, el cual es extraído por la compañía Mármoles y Canteras El Delfín, con una producción de 800 metros cúbicos al mes.

En el municipio de Jiménez, son dos los principales elementos que actualmente están siendo explotados, caolín y cloruro de sodio, último elemento que por el momento su extracción se encuentra paralizada por la inundación de las salinas en Laguna de Palomas.

La extracción del caolín en el municipio de Jiménez, cuya ubicación de explotación se localiza en Corralitos, se da por parte de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua, con una producción de 300 toneladas por día.

La extracción del cloruro de sodio o comúnmente conocido como sal, se da en Laguna de Palomas/Carrillo, extracción ejidal que se realiza mediante la asociación de los ejidatarios en una cooperativa llamada, Carrillo; con una producción diaria de 25 toneladas de sal.

De los productos/elementos que se extraen actualmente en la región minera Jiménez-Camargo, según el SGM, son: Hierro, Cloruro de Sodio y Mármol, sin contar los elementos o productos que actualmente se encuentran en estado de exploración.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.