public

Tras reforma minera, embajador y empresas canadienses se reúnen con gobierno; piden más diálogo

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó que se reunieron con Graeme C. Clark y representantes canadienses “con el objetivo de explicar las modificaciones de la reforma minera aprobada" Encabezados

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó que se reunieron con Graeme C. Clark y representantes canadienses “con el objetivo de explicar las modificaciones de la reforma minera aprobada"

Encabezados por el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, representantes de empresas mineras canadienses se reunieron e iniciaron el diálogo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con el objetivo de profundizar más las conversaciones.

El diplomático canadiense afirmó que fue una “fructífera reunión” y añadió que esperan que sigan adelante las pláticas para hablar sobre los cambios a la legislación minera.

Para Clark la reunión fue "el primer paso de un diálogo más profundo con las empresas mineras del capital canadiense sobre esta reforma”, indicó en un tuit publicado el miércoles por la noche.

Secretaria de Economía explica a Canadá la reforma minera

Al respecto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó en otro tuit que se reunieron con Clark y representantes canadienses “con el objetivo de explicar las modificaciones de la reforma minera aprobada recientemente en el Congreso de la Unión de México.

Buenrostro expuso “que en esta reforma se respetan los tratados comerciales y se garantiza el ejercicio sustentable de la minería en México”.

El fin de semana pasado, la mayoría de Morena aprobó cambios a la Ley Minera, que implican el reducir las concesiones de 50 año a 30, con posibilidad de prorrogarlas por otros 25 años.

Además de que se da un enfoque gubernamental de control y rectoría a la explotación; habrá que hacer consultas entre las comunidades antes de iniciar un proyecto, entre otros cambios.

De enero de 1999 a septiembre del 2022, la inversión canadiense en minería sumó 18 mil 188 millones de dólares, con la mayor parte de los proyectos en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Sonora y Zacatecas, donde la mayor parte de la producción canadiense es de oro y plata, entre otros recursos.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.