public

Un orgullo que Sonora se consolide como el estado minero líder de México: Jorge Vidal Ahumada

Hablar de minería es hablar de desarrollo y crecimiento económico y, durante este gobierno, la industria minera mantuvo su crecimiento en el estado, generando riqueza, empleos bien remunerados, apoyos a

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Hablar de minería es hablar de desarrollo y crecimiento económico y, durante este gobierno, la industria minera mantuvo su crecimiento en el estado, generando riqueza, empleos bien remunerados, apoyos a municipios e importantes contribuciones fiscales, destacó Jorge Vidal Ahumada, durante la inauguración de México Polimetálico 2021


El secretario de Economía, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal; detalló que este seminario es ya un referente a nivel nacional y se ha convertido en el escenario ideal para promover la riqueza geológica-minera del país y el intercambio de buenas prácticas de la minería moderna.


Vidal Ahumada aseguró que es un orgullo que Sonora se consolide como el estado minero líder de México, tanto en producción, riqueza de minerales e innovación para la práctica de una minería moderna y con responsabilidad social.
“La minería en Sonora representa entre 17 y 18 % del PIB, le da mano de obra a más de 20 mil personas de manera directa y casi a 100 mil de manera indirecta; en la parte de los suministros y proveeduría es inmensamente participativo en nuestro país, por eso no debemos nosotros bajar la guardia en continuar empujando lo que es la minería, a pesar de todos los retos”, expresó.


Alberto López Santoyo, director general de la empresa Insetec, comentó que el gremio minero es muy técnico, productivo y trabajador y el sonorense es referente a nivel nacional de buen minero, y refirió que por ello se están capacitando para contar con los mejores estándares a nivel mundial.


“En Sonora, los mineros quieren seguir trabajando y para eso están capacitados, en los últimos 30 años, con la apertura de la inversión extranjera, se abrieron muchas minas que en algunos casos han quintuplicado la producción, pero sobre todo el sonorense aprendió del manejo de nuevas tecnologías, de marca de renombre y de gran prestigio”, manifestó.


Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal, comentó que la industria de la minería a nivel nacional es una de las mejores a nivel mundial; por lo que tiene la confianza en que seguirá avanzando este sector y tendrán el apoyo de la Federación para continuar impulsando esta importante actividad.


“Mientras la industria y los profesionales de la minería sigan trabajando como hasta ahora, los funcionarios públicos a cargo de la política minera tendremos argumentos para defender y promover esta noble industria y precisamente este evento es una gran oportunidad para refrendar este compromiso”, aseguró.
El secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada recibió, junto a otros galardonados, el reconocimiento Ostotakani. También se brindó un reconocimiento por su destacada trayectoria al ingeniero Vidal Muhech Dip, director de Construcción de Grupo México.


Presentes: Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora; Rafael Gutierrez,, vicepresidente del Distrito de Sonora de la Aimmgm, en representación de Ramón Luna Espinoza, presidente de Distrito Sonora de la Aimmgm; Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora; Flor María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano; y Fernanda Romero, presidenta de WYM Sonora.

Fuente: critica.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.