public

Un sector con alta tributación

La carga fiscal de la minería mexicana es la más alta si se compara con la que existe en la actividad minera de los principales países competidores en este sector,

hace 10 meses

Última Publicación Grupo México implementa Programa de Seguridad Conductual en sus unidades por Editorial public

La carga fiscal de la minería mexicana es la más alta si se compara con la que existe en la actividad minera de los principales países competidores en este sector, según la Camimex.

Además de la alta aportación al producto interno bruto de México y de los estados donde empresas del sector tienen operaciones, la minería es la actividad de la economía que contribuye con más recursos al erario en el país.

De acuerdo con datos del Informe Anual 2023 de la Cámara Minera de México (Camimex), sólo entre 2020 y 2021, las contribuciones de las empresas del sector aumentaron en 111.1%, cuando alcanzaron un monto de 64 mil 105 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las empresas de la industria minera pagan las más altas tasas tasas efectivas calculadas por esa dependencia, la cual se ubica en 7.98% frente al resto de las actividades económicas, ubicadas por debajo del 7%.

A buen recaudo
La Camimex destaca que en 2022 las aportaciones fiscales del sector extractivo y metalúrgico ascendieron a 72 mil 923.8 millones de pesos, un monto 13.7% superior a las contribuciones de 2021, para alcanzar los 313.4 millones de pesos en los últimos ocho años.

Entre las industrias que pagan las mayores tasas efectivas de impuestos están las que integran la minería de cobre, níquel, oro, plata, plomo y zinc.

El crecimiento en las aportaciones por ISR entre 2021 y 2022, destaca la Cámara, se deben al incremento en el precio de los metales y a la importancia para la reactivación industrial y económica del país.

Los impuestos que paga el sector al erario han servido para que el Gobierno federal desarrolle proyectos estratégicos de infraestructura y garantice servicios básicos para los mexicanos.

Desventaja
El Informe Anual de la Cámara, aún cuando considera viable la aportación que realiza la industria en impuestos, la carga fiscal del sector lo coloca en desventaja frente a sus principales competidores en el continente americano.

Resaltan que la industria minera en México tiene la tasa impositiva más alta, en comparación con lo que paga el sector en Canadá, Chile, Perú y Estados Unidos.

“En estas condiciones, resulta necesario que la minería cuente con condiciones que le permitan mejorar su competitividad, implementar acuerdos de estabilidad fiscal y recuperar el 100% del acreditamiento del derecho superficiario contra el derecho especial”, señala el análisis.

El reto, explican, será establecer un diálogo permanente con las autoridades fiscales para que se puedan considerar otras opciones con el fin de decidir positivamente por la competitividad del sector.

Buen pagador
Impuesto Sobre la Renta como proporción del producto interno bruto por sector industrial en México en 2021.
Sector                      Participación porcentual
Minería                    14.1
Electricidad             7.5
Manufacturas           7.3
Construcción            2.6
Agropecuario           1.7
Petróleo y gas          1.3


Fuente: Camimex, con datos de SHCP

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.