public

Tiene la minería expectativa positiva

Los buenos números que han reportado algunas economías de Asia, América y Europa propician que las previsiones para la demanda de metales industriales preciosos e industriales aumenten. A nivel internacional

hace 7 meses

Última Publicación Aura Aranzazu Impulsa Limpieza Comunitaria en Concepción del Oro por Editorial public

Los buenos números que han reportado algunas economías de Asia, América y Europa propician que las previsiones para la demanda de metales industriales preciosos e industriales aumenten.

A nivel internacional la minería tiene buenos augurios de recuperación hacia el año 2024, lo que podría beneficiar a la economía sonorense, dada la alta participación que esta actividad tiene en la producción sonorense en su conjunto

Corazón minero
La minería es uno de los motores productivos del estado, esto le ha ganado el mote al estado de “corazón económico de México”, al concentrar, principalmente la capital de la entidad, el mayor número de empresas del sector.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad es líder nacional por el número de empresas del sector extractivo ubicadas en su territorio, ya sean productoras o proveedoras.

Sonora cuenta con 258 unidades económicas de la actividad, de las 2 mil 539 establecidas en el país, lo que representa el 10.16% del total nacional.

Los datos del Registro Patronal del IMSS destacan que en los últimos 15 años el número de empresas ha crecido en 78%, al pasar de 145 negocios del sector en 2008, a 258 en 2023.

Estructura vigorosa
Dentro de la vida económica de Sonora, la minería juega un papel esencial. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 la producción del sector representó aproximadamente el 16% del producto interno bruto de la entidad.

Esto significa que, de cada 100 pesos que se producen en la entidad, por la economía en su conjunto, casi 16 pesos provienen de la actividad minera, según el dato más reciente.

Los datos oficiales destacan que, si comparamos el valor de la actividad en el PIB del Estado en 2011, para 2022 presenta un crecimiento considerado importante, al pasar de 10.19% en ese año, a 16% durante el año pasado.

Aporta empleo
Aunque la minería es uno de los sectores económicos más importantes en la entidad, el tipo de empleo especializado que requiere para la operación de sus plantas productoras y empresas de proveeduría lleva a que no se genere una fuerza de trabajo masiva.

Si bien tiene una importante participación en la producción, es una actividad intensiva en capital y no en mano de obra, por lo que aporta apenas el 2.23% del total del empleo de los sectores económicos en conjunto.

En la última década el empleo formal en la industria extractiva aumentó en 4.74% al pasar de 13 mil 812 puestos de trabajo en 2014 a 14 mil 467 a julio de 2023.

A pesar de este aumento, en el último año hubo un decremento al caer de 16 mil 5 plazas en julio de 2022 a 14 mil 467 en el mismo mes del presente año, lo que significa una baja de -9.61%.

Cifras de la Secretaría de Economía federal señalan que, durante 2022, las ventas de productos mineros al exterior tuvieron una participación del 10.87% del total de las exportaciones en la entidad, al ubicarse en 2 mil 574.28 millones de dólares.

Sector en datos
258 empresas mineras de las 2 mil 539 que hay en México, están en Sonora.
10.16% del total nacional de empresas, representan las unidades económicas mineras instaladas en la entidad.
10.85% del PIB industrial sonorense viene de las empresas de la industria extractiva.
2,935.7 millones de dólares captó en inversión extranjera directa el sector minero de Sonora entre 2006 y el primer trimestre de 2023.
2.23% del empleo generado por los sectores económicos en conjunto, lo aporta la minería.
14,467 empleos formales generói la minería en Sonora hasta julio de 2023.

Fuente: El imparcial

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.