Con el propósito de fortalecer los vínculos con el sector industrial, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), colaboró con la Empresa Minera Ternium, en la capacitación sobre “Evaluación del macizo rocoso”.

La capacitación estuvo a cargo del docente investigador Juan de Dios Magallanes Quintanar, quien comentó que desde 13 años colaboran con  la empresa en diferentes actividades como investigaciones, prácticas estudiantiles y estancias profesionales, interviniendo como enlace la Facultad Internacional de Capacitación y Educación Minera (FICEMIN).

El docente dio a conocer que una de las bondades que permiten seguir trabajando en conjunto, son los apoyos que han recibido los estudiantes como es el caso de becas por parte de la “Fundación Roberto Roca”, que beca a estudiantes de Ingeniería de todas partes del mundo.

La capacitación consistió en poder evaluar el macizo rocoso, entendiéndolo como el volumen de las rocas con el que se trabaja, así mismo entender las propiedades físicas y mecánicas de la roca que están trabajando y poder estimar su estabilidad, así como saber los años que pueden soportar una obra subterránea y si es necesario aplicar un soporte artificial y cual sería el indicado. Se contó con la participación de trabajadores de diversos estados como Colima, Michoacán y Nuevo León.

Fuente: www.periodicomirador.com