LA PAZ, Baja California.- Naomi Acuña Villa y Karla Gabriela Álvarez Ortega, estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), realizan una estancia de verano en la University of Missouri-Kansas City, como parte de un proyecto de investigación en minería.
En un comunicado, la institución educativa indicó que esta iniciativa es financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en colaboración con la compañía minera El Boleo y la UABCS.
Señaló que Genaro Martínez Gutiérrez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, dio a conocer que esta estancia se da como resultado de una relación bilateral entre instituciones y estudiantes de ambos países.
El proyecto se lleva a cabo en dos etapas. La primera consistió en una estadía de tres semanas en las instalaciones de la minera El Boleo, ubicada en el poblado de Santa Rosalía.
En ese lugar, los estudiantes de la UABCS y universitarios de la institución educativa estadunidense se conocieron y agruparon en temas de interés para, posteriormente, recolectar muestras e iniciar sus proyectos de investigación.
La segunda fase se desarrolla actualmente en los laboratorios de la universidad de Missouri, donde el grupo de trabajo se encuentra procesando la información que obtuvieron en El Boleo.
De acuerdo con Martínez Gutiérrez, las estudiantes de la UABCS analizarán muestras, elaborarán láminas delgadas y desarrollarán modelos en tercera dimensión.
Con esta información, ambas realizarán un cartel de divulgación científica y tendrán la oportunidad de presentarlos en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América (GSA, por sus siglas en inglés), a realizarse en noviembre próximo.
El proyecto de Karla Álvarez Ortega se enfoca a la probable fecha de los mantos que son explotados por la mina, por medio de zircones detríticos; con ello, pretende ubicar estas capas en la línea temporal dentro de la formación del golfo de California.
Por su parte, Naomi Acuña Villa trabaja con cuestiones volcánicas asociadas a la evolución tectónica. Además, realizará una corrección a la cartografía que existe del área, ya que actualmente las rocas necesitan ser descritas de nuevo.
Fuente: yucatan.com.mx
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.