public

Uno de los mayores programas de exploración minera en México está en marcha

Vizsla Silver (TSXV: VZLA) se enfrentó a algunos desafíos cuando comenzó su primer programa de perforación en su proyecto de plata-oro Panuco, en el estado mexicano de Sinaloa, a principios

hace 3 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public
Vizsla Silver (TSXV: VZLA) se enfrentó a algunos desafíos cuando comenzó su primer programa de perforación en su proyecto de plata-oro Panuco, en el estado mexicano de Sinaloa, a principios de 2020.

La minera junior acababa de firmar un acuerdo de opción de 43 millones de dólares para Pánuco en septiembre de 2019, después de cotizar en la bolsa TSX Venture el año anterior.

"Realmente no habíamos dado con lo que buscábamos", dijo el presidente y CEO de Vizsla, Michael Konnert, en una entrevista con Canadian Mining Journal. "Fuimos capaces de encontrar una alta ley y perforar algunos buenos brotes de mineral, pero no era realmente ese home run todavía".

Entonces llegó la pandemia, que obligó a interrumpir durante dos meses la exploración en el proyecto de 94 km2.

Durante ese tiempo, los geólogos de la empresa volvieron a sus escritorios y se dedicaron a revisar su trabajo. Esa pausa en el proyecto dio sus frutos cuando pudieron volver a perforar en mayo, centrándose en el sistema de vetas Napoleón y el corredor de vetas Cordón del Oro en Pánuco.

"En nuestro segundo pozo de vuelta, hicimos nuestro primer descubrimiento en Napoleón y luego en nuestro séptimo pozo perforamos una de las intercepciones de plata de mayor grado en la historia reciente de México", dice Konnert.

Ese segundo pozo, del que se informó el pasado mes de junio, obtuvo 8,2 metros de 1.544 g/t de plata equivalente (738,9 g/t de plata y 11,06 g/t de oro) en 108,6 metros de profundidad. El intervalo incluía una sección de 2 metros de 3.348 g/t de plata equivalente (453,8 g/t de plata y 9,2 g/t de oro).

El pozo de máxima ley siguió en julio, con el pozo NP-20-07, que arrojó 6 metros de 8.078 g/t de plata equivalente (1.808,2 g/t de plata, 66,8 g/t de oro, 2,99% de plomo y 3,3% de zinc) a partir de 69 metros.

Vizsla tiene ahora más de 68.000 metros de perforación en su haber (28.500 metros el año pasado y 40.000 metros para el primer semestre de 2021), así como 89 millones de dólares canadienses en su tesorería. También cuenta con Eric Sprott como accionista principal, con una participación del 12% en la empresa.

La empresa está llevando a cabo uno de los mayores programas de exploración en México, con 35 geólogos y ocho equipos de perforación en Panuco. En junio, anunció que añadiría dos equipos más para un total de 10.

La mayor parte de la perforación de este año se dedica a la perforación de recursos en la parte occidental de la propiedad, con cinco equipos en las vetas Napoleón y Tajitos.

Sin embargo, a pesar del tórrido ritmo de perforación, la empresa no tiene prisa por compilar un recurso inicial en Pánuco.

"El siguiente paso para nosotros es encontrar los bordes naturales de la mineralización en Napoleón", dice Konnert. "Podríamos sacar un recurso para Napoleón y Tajitos, pero no es el movimiento correcto hasta que encontremos los bordes naturales de la mineralización e incluyamos todo eso en un recurso".

Eso podría ocurrir el año que viene, pero Konnert dice que no hay un calendario establecido.

Hasta ahora, Napoleón tiene una longitud de 3 km, y se han perforado 950 metros a lo largo del rumbo y 350 metros en profundidad. La anchura de la veta tiene una media de 4 metros de anchura real, pero varía hasta los 15,3 metros. La mineralización desciende a poca profundidad hacia el sur, donde se ensancha y produce mayores leyes, y está abierta en profundidad. Los tres pozos más recientes perforados en Napoleón, al sur de las perforaciones anteriores, tenían una anchura real media de 7,4 metros con una ley media ponderada de 673 g/t de plata equivalente.

Tajitos, que fue explotado históricamente, se extiende a lo largo de 575 metros de rumbo y 250 metros de profundidad, y está abierto hacia el noreste, el suroeste y en profundidad. La anchura media de la vena de mineralización (encontrada en 32 pozos de perforación) es de 3 metros con una ley media ponderada de 505 g/t de plata equivalente (329 g/t de plata y 2,1 g/t de oro).

Vizsla también está llevando a cabo perforaciones de exploración en objetivos (están pendientes los ensayos de cinco nuevos objetivos en cuatro corredores de vetas) generados por su equipo de mapeo y prospección, y realizando estudios geofísicos para identificar áreas prospectivas.

Adquisición de propiedades

El acuerdo de opción de Vizsla de 2019 para adquirir Pánuco, ubicado a 45 minutos de Mazatlán, consolidó un paquete de tierras que anteriormente estaba dividido entre dos operadores diferentes. A lo largo de un plazo de siete años, el acuerdo de ganancia hará que la empresa pague 43 millones de dólares por el paquete de tierras.

"La razón principal por la que pudimos hacerlo es que los precios de la plata eran bastante bajos, 14 o 15 dólares la onza. A esos precios, las empresas mexicanas no ganaban mucho dinero", afirma Konnert.

La propiedad incluye un molino autorizado de 500 t/d (que probablemente se ampliará), instalaciones de relaves, minas subterráneas, carreteras, líneas eléctricas y permisos. La empresa tiene la opción de acelerar el periodo de obtención de beneficios.

Una vez establecido un recurso inicial, Vizsla pasará a realizar estudios económicos.

"Lo más interesante es que no tenemos que pasar dos o tres años para obtener los permisos de una fábrica, no tenemos que pasar mucho tiempo para obtener los permisos de una instalación de residuos, no tenemos que construir líneas eléctricas o carreteras: todo eso está ahí en la propiedad, con permisos y en funcionamiento".

El proyecto epitermal de plata-oro se encuentra en el prolífico cinturón de la Sierra Madre Occidental.

Vizsla describe la geología y el estilo de mineralización en Pánuco como casi idénticos a la mina San Dimas de First Majestic Silver (TSX: FR; NYSE: AG) (adquirida a Primero Mining en 2018 por 320 millones de dólares), a 80 km de distancia en Durango.

Aunque ambos distritos comparten una historia de minería que se remonta a siglos atrás, sin embargo, Pánuco no ha visto ninguna exploración moderna y sistemática hasta que llegó Vizsla.

"Sinaloa ha sido pasado por alto para la exploración", dice Konnert. "Creo que esa es la única razón por la que este distrito estaba disponible para nosotros. Si estuviera al otro lado de la frontera, en Durango, o en una de las jurisdicciones mineras más establecidas, creo que ya estaría en un Fresnillo o un Peñoles."

Si bien México ha perdido parte de su brillo para los mineros canadienses en los últimos años debido a la violencia de los cárteles, así como a la incertidumbre derivada de un caso judicial que impugna los reclamos mineros de Almaden Minerals (TSX: AMM) en el estado de Puebla, Konnert dice que la experiencia de Vizsla tanto con el gobierno local como con las comunidades ha sido positiva.

"Estamos contentos de estar allí, estamos agradecidos a las comunidades que nos acogen", dice sobre las zonas de Copala y Concordia en Sinaloa.

Vizsla Copper

Por otra parte, Vizsla acaba de recibir la aprobación de sus accionistas para la escisión de sus intereses en el sector del cobre: el proyecto de cobre Blueberry, en el cinturón de pórfidos de Babine, en el centro de la Columbia Británica, y una opción para obtener el 60% del proyecto de cobre Caruthers Pass, a 200 km al norte de Smithers. Se espera que la escisión se complete en julio.

Fuente: worldenergytrade.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.