public

AMLO informa sobre los temas a tratar en mesa de negociación minera

Ciudad de México. El gobierno federal convocará a empresarios, trabajadores, ambientalistas, pobladores, entre otros, para discutir la problemática que existe en torno a la industria minera tanto en sus implicaciones

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Ciudad de México. El gobierno federal convocará a empresarios, trabajadores, ambientalistas, pobladores, entre otros, para discutir la problemática que existe en torno a la industria minera tanto en sus implicaciones en materia ambiental como lo concerniente al ámbito laboral, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que se tratará de compatibilizar un acuerdo el desarrollo sustentable con la pretensión de que se preserven fuentes de trabajo.

Durante conferencia matutina, López Obrador aseveró que existe preocupación para que se reactiven minas que llevan muchos años paralizadas en Sonora o en Taxco a partir de consensuar la forma en que pueden reabrirse. Se requiere de la conciliación entre las diferentes partes involucradas, “ya he tenido acuerdos por separado con empresarios, trabajadores”.

A cinco años del derrame tóxico en el río Sonora, el presidente dijo que también van a investigar y abordar en este esquema, revisar qué es lo que ha pasado desde entonces. Determinar qué sucedió con el fideicomiso creado para su saneamiento y determinar acciones a futuro.

Dijo que la problemática en el ámbito de la minería es múltiple, pero se abordará en este mecanismo de mesas de negociaciones amplias con las premisas de auspiciar un desarrollo sustentable, compatible con el medio ambiente, así como que se mantengan en operación por su aporte en la economía y en generación de fuentes de empleo.

"Hay muchos trabajadores que están en huelga desde hace muchos años, hay minas detenidas. ¿que significan en el caso de que se reinició los trabajos? significa ayudar a esa región a que se reactive la economía". Mencionó que recientemente sugirió que una mina del Grupo Carso, de Carlos Slim no se cerrará y "parece que fuimos escuchados".

Se trata de alcanzar un acuerdo general y otros específicos en todo lo que tiene que ver con la minería pero, enfatizó, "ya no es lo mismo, no se van a continuar entregando concesiones a diestra y siniestra como se hizo en el periodo neoliberal". Tan sólo en el gobierno de Felipe Calderón se concesionarán 26 millones de hectáreas.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.