public

El litio puede convertir a México en la batería recargable del planeta

Después de darse a conocer el hallazgo del posible yacimiento de Litio más grande del planeta al norte de México, la industria tecnológica pone su mirada en el país con

hace 4 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Después de darse a conocer el hallazgo del posible yacimiento de Litio más grande del planeta al norte de México, la industria tecnológica pone su mirada en el país con múltiples solicitudes de compañías mineras que desean sub explotarla, incluyendo corporaciones chinas.

alt

El gobierno de México a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en breve darán más detalles sobre lo que podría ser el yacimiento más grande de Litio a nivel mundial localizado en el estado norteño de Sonora, y lo cual ha generado ya múltiples reacciones en la industria tecnológica y minera, principalmente de China, país donde algunas compañías han externado prematuramente su interés por coadyuvar en la sub explotación de estos depósitos.

Ante esta notica, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, calificó el potencial que esto representa para México en términos de recaudación fiscal y reactivación económica, refiriendo que a nivel mundial el Litio se ha convertido en “el nuevo petróleo”.

"El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores", dijo el funcionario en declaraciones publicadas por el diario El Financiero.

alt

Y es que no es para menos, pues la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizamos hoy en día cuenta con baterías recargables, y esto sin agregar lo que generará la llegada masiva para los siguientes años de los vehículos eléctricos, además de otros gadgets que ahora mismo están siendo ventilados como los próximos productos que serán lanzados dentro del sector de electrónica de consumo y entretenimiento.

Entonces, a partir del razonamiento sobre que casi cualquier cosa hoy en día integra baterías recargables, podemos darnos cuenta la magnitud de la importancia que tiene la materia prima para fabricar estas baterías, siendo su principal recurso el Litio.
Es por esto que el reciente descubrimiento deriva en buenas noticias para México, pues además de su liderazgo junto con otras pocas naciones como productores de petróleo, de confirmar y dimensionar el nueva yacimiento de Litio, conferirá la oportunidad al país de convertirse en una potencia mundial en el segmento de energías limpias, así lo sostuvo el propio titular de la Semarnat.

“Efectivamente, va a cambiar todo, tanto Sener (Secretaría de Energía) como Semarnat estamos trabajando ya en el tema de transición energética y en los próximos meses tendremos ya algunos resultados. Se nos viene ya el tema de los autos eléctricos; nuestro país debería de ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. Todo esto estamos discutiendo, analizando con los mejores expertos del país”, indicó Víctor Manuel Toledo.
Se estima que el yacimiento en Sonora podría alcanzar 243 millones de toneladas de litio, el cual caería como agua fresca en el desierto para diversos sectores industriales donde es altamente ambicionado por fabricantes de armas, computadores, celulares, juguetes, reproductores de audio, y diversos dispositivos portátiles médicos, por mencionar algunos.
Pero esta noticia llegó a otros países, como Canadá y China, donde existen importantes compañías mineras dedicadas a explotar depósitos de elementos que son críticos para la industria electrónica en general.

Por ejemplo, la firma canadiense Bacanora, en colaboración con la china Ganfeng ya prevén recaudar por lo menos 400 millones de dólares para solicitar licencia del gobierno mexicano para la explotación de una cantera de Litio conformada presuntamente por 4.5 millones de toneladas de este elemento que tiene detectada, lo que posteriormente generaría ganancias para estas compañías de por lo menos 1,000 millones de dólares.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.