public

Trabajadores de Mina Cosalá solicitan reapertura ante AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con trabajadores de la mina de Cosalá, quienes le solicitaron intervenir para que concluya el paro ilegal que afecta a ese yacimiento. * Difundieron

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con trabajadores de la mina de Cosalá, quienes le solicitaron intervenir para que concluya el paro ilegal que afecta a ese yacimiento.

Trabajadores de la mina de Cosalá, en Sinaloa, se manifestaron ante la camioneta en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informarle su condena acerca del paro ilegal que realizan obreros afines al senador Napoleón Gómez Urrutia, en ese yacimiento, desde el pasado 26 de enero.

Los mineros difundieron un video en el que se muestra como el sábado pasado abordaron al primer mandatario, mientras la camioneta en la que viajaba pasaba por el poblado de Tamazula, Durango, cuando se dirigía a inaugurar el puente Sahuetenipa, en esa entidad.

El primer mandatario hizo referencia al paro en Cosalá, en su conferencia matutina de ayer lunes, en la cual destacó que no se trata de un problema ambiental generado por la mina, sino de un conflicto entre fracciones sindicales.

Con pancartas, en las que pedían la apertura de la mina, los obreros se acercaron al mandatario, quien ordenó que fuera detenida la camioneta y escuchó por varios minutos sus demandas.

En un video grabado por los mismos trabajadores, se escucha al minero Roberto Zazueta, decirle al presidente López Obrador que el sindicato, afiliado a la CTM, que representa Javier Villarreal, negoció el contrato colectivo de trabajo con la empresa Minera Cosalá S. A. de C. V., y determinó que la operación era normal y no había irregularidades por parte de la compañía.

Zazueta indicó que, sin embargo, trabajadores allegados al senador de Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pidió a la empresa sueldos mayores a lo normal.

“Pidieron sueldos canadienses, qué tenemos que ganar 7 mil diarios y los afanadores, 9 mil pesos a la semana”, dijo Zazueta al mandatario.

En el video se escucha que el presidente de la República pregunta: ¿la titularidad del contrato colectivo de trabajo, quién la tiene, Napo?”, a lo cual los trabajadores responden que la detenta Javier Villarreal. ¿A qué organización pertenece?, pregunta López Obrador.

Los trabajadores indican que su líder seccional (Yasser Beltrán Kurioca), se alió con Gómez Urrutia para suspender ilegalmente labores en la mina. Se aprecia en la grabación, cuando los trabajadores señalan al primer mandatario que es totalmente ilegal ese paro, del cual no avisaron a los trabajadores.

Mencionan que la mina labora desde 2003 y tienen trabajo seguro por lo menos seis años más, en condiciones laborales excelentes y que su único deseo es trabajar, sin importar que sindicato gané el contrato colectivo.

Por separado, informaron que la empresa minera invirtió 450 millones de pesos desde 2016 para obtener en un periodo de seis años, un millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 20 millones de libras de plomo.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.