Actualmente, la industria minera enfrenta un gran reto debido al desinterés de la Federación: Pablo Méndez Alvídrez

Considerando que la falta de incentivos fiscales ha provocado que en los últimos ocho años el país descendiera del lugar 10 al lugar 47 en competitividad en el sector de minería, motivo por el cual el Clúster Minero (Clumin) de Chihuahua reiteró la necesidad de incentivos fiscales

El Clumin informó que el valor de la producción de la minería en el estado fue de 4 mil 632 millones de pesos durante noviembre del 2019 y obtuvo un acumulado global de hasta 44 mil 752 millones de pesos.

Al respecto, el presidente Pablo Méndez Alvídrez, dijo que la derrama económica del sector en la entidad es de 9 mil 455 millones de pesos anuales entre compras a proveedores, sueldos, pago de derechos de concesiones y el impuesto especial del Fondo Minero.

“Actualmente, la industria minera enfrenta un gran reto, debido al desinterés de la federación ya que, se ha negado a otorgar nuevas concesiones y no publica las que quedan libres”, expresó Pablo Méndez.

En consecuencia, la falta de incentivos fiscales ha provocado que en los últimos ocho años el país descendiera del lugar 10 al lugar 47 en competitividad, esto de acuerdo con un estudio elaborado por el Grupo Friesser de Canadá, publicado por la Cámara Minera de México.

“Este grupo, evalúa indicadores de seguridad pública, jurídica y laboral, pago de impuestos, corrupción, facilidad para obtener permisos y otros más, para recibir inversión extranjera, y para una minera es igual invertir en este o cualquier país, pero al no haber incentivos se ha perdido el interés en México”, refirió el titular.

Asimismo, resaltó que a pesar de que este sector contribuye a la fuerza laboral en el estado con la generación de 20 mil empleos directos y 104 mil indirectos a la fuerza laboral y representa el 11.5% de la producción nacional de minerales en el país, no existen apoyos para nuevas exploraciones.

Ante esto, el Clúster Minero de Chihuahua trabaja arduamente en favor del sector y realiza constantemente reuniones para fortalecer la minería en el estado.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx