public

Minera Gorrión garantiza cuidado al ambiente y respeto a pueblos

Ante el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las concesiones para los trabajos de exploración minera para la empresa Gorrión, filial de la firma

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Ante el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las concesiones para los trabajos de exploración minera para la empresa Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals, Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, en la Sierra Norte, aseguró que la mina se desarrollará con los más altos estándares de cuidado al medio e impulsará el crecimiento económico de la zona.

En entrevista con MILENIO Puebla, el representante expuso que la empresa está a la espera de la resolución final por parte del máximo tribunal de la nación y de la decisión que se tome en torno al desarrollo de una consulta sobre el proyecto de la mina.

Ante señalamientos de pobladores de Santa María Sotoltepec, en la Sierra Norte de Puebla, que acusan a la minera de causar daños durante la fase de exploración, la cual incluyó trabajos de barrenación, el vicepresidente de Minera Gorrión aseguró que las investigaciones se han llevado a cabo de manera responsable.

“La empresa tiene trabajando más de 20 años en la etapa de exploración y no hemos movido una sola piedra. El proyecto no ha empezado, no tiene por qué tener afectaciones. En la parte ambiental, en la etapa de exploración hemos llevado a cabo todos los trabajos respecto a la norma 120. No tenemos ningún procedimiento administrativo, ninguna multa sobre el trabajo realizado, negamos categóricamente lo que están diciendo respecto a eso porque no hemos empezado el proyecto”.

Impulso económico

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión, expuso en entrevista que el proyecto Ixtaca contempla beneficios para la región, toda vez que en sus diferentes etapas busca integrar a los habitantes con alternativas de empleo, la activación de comercio, en la zona, servicios de hostelería, hospedaje y frenar la migración. La empresa contempla una inversión inicial para la construcción y preparación de sitio de 174 millones de dólares y mil 100 millones de dólares para la operación durante la vida útil de la mina.

De acuerdo con la empresa, a la fecha se han generado 75 empleos locales y se prevén 600 más para la fase de construcción y 420 durante el periodo de operación.

Un proyecto de vanguardia

La empresa señaló que el proyecto Ixtaca será el primero en potencia de mina metálica de Puebla y en el que se hará uso de técnicas para no afectar el medio ambiente.

“Uno de los miedos, incluso de las autoridades al evaluar un proyecto de este tipo es la presa de jales, que es un depósito final donde acaban los residuos mineros. En este caso, no habrá presa de jales”, explicó Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión.

“Contará con un depósito de jales secos y tepetate, ambos libres de cianuro después de un proceso de filtrado. El costo energético es gigante, pero la empresa asumirá el costo energético como parte del plan de ordenamiento”, señaló.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.