public

Valor de mineras nacionales subió 100 mil mdp en enero: BMV

Las mineras mexicanas que cotizan en la bolsa arrancaron el año con fuerza, pues durante el primer mes de 2023 ganaron en conjunto poco más de 100 mil millones de

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Las mineras mexicanas que cotizan en la bolsa arrancaron el año con fuerza, pues durante el primer mes de 2023 ganaron en conjunto poco más de 100 mil millones de pesos en valor de mercado. Lo anterior se da pese a pronósticos de que los precios de los minerales caerán a lo largo de este año.

Las cinco mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo México, Fresnillo, Peñoles, Frisco y Autlán, tenían al inicio del año un valor aproximado de 774 mil 505 millones de pesos y al cierre de enero llegaron a 879 mil 629 millones de pesos.

En poco más de un mes las compañías mineras, propiedad de varias de las personas más acaudaladas del país, han incrementado su valor en casi 14 por ciento, equivalente a 105 mil 124 millones pesos.

El despegue de las acciones de las compañías mineras mexicanas más grandes del país se da en un contexto en el que la agencia calificadora Fitch Ratings pronostica que los precios de los principales metales (oro, plata y cobre) caerán en 2023, pero se mantendrán por encima del promedio de los últimos 10 años.

Según un informe de la firma, este año la cotización del cobre se contraerá 8 por ciento, mientras la del mineral de hierro caerá 26 por ciento, la del oro alrededor de 11 por ciento y la del zinc 18 por ciento.

En este contexto, las acciones de Grupo México, la compañía minera más grande del país, pasaron de 69.8 a 82.4 pesos, lo que equivale a un incremento de 17.6 por ciento. Lo anterior significa que en el lapso referido el valor del conglomerado en el mercado bursátil avanzó de 543 mil 393 millones a 639 mil 459 millones de pesos, es decir, una ganancia de 96 mil millones de pesos.

Grupo México, propiedad en su mayoría de Germán Larrea, la segunda persona más rica del país, es el tercer mayor productor de cobre del mundo y el cuarto de plata. Además, el conglomerado prepara una oferta para hacerse de Banamex, uno de los bancos más importantes del país, lo que ampliaría su imperio al sistema financiero.

Por tamaño de mercado, Fresnillo, propiedad de la familia Bailleres, es la segunda minera más grande del país, la cual en el periodo referido vio disminuir levemente su valor de mercado en 0.5 por ciento al pasar de 127 mil 482 millones de pesos a 126 mil 745 millones; en tercer lugar se encuentra Peñoles, cuyo valor de mercado actual es de 107 mil 187 millones de pesos, casi 10 por ciento más frente a los 97 mil 759 millones de pesos con los que arrancó el año.

Peñoles, también de la familia Bailleres, es la mayor productora de plata del mundo, lo que la ha llevado a cotizar en la Bolsa de Londres; es líder en la extracción de oro en México y 30 por ciento de sus ingresos son por ese mineral.

En el cuarto lugar, con un tamaño considerablemente menor a las anteriores, se encuentra Frisco, de Carlos Slim, la persona más acaudalada de México, cuyo valor se encuentra en 17 mil 895 millones de pesos, 16 por ciento más frente a los 15 mil 416 millones de inicios de año; en tanto, en el quinto está minera Autlán, presidida por José Antonio Rivero Larrea, con un valor de 5 mil 302 millones de pesos, equivalente a un aumento de 4.6 por ciento en comparación con los 5 mil 65 millones de pesos del arranque de 2023.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.