public

Visitan colaboradores y autoridades a la UMA de Peña Colorada; celebran su décimo aniversario

El director general de Peña Colorada informó que un terreno de 90 hectáreas, como 3ª etapa de esta UMA, que será un ecosistema idóneo para la conservación de la vida

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El director general de Peña Colorada informó que un terreno de 90 hectáreas, como 3ª etapa de esta UMA, que será un ecosistema idóneo para la conservación de la vida silvestre, además de infraestructura para ampliar su programa de educación ambiental

Para concluir las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la Unidad de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA) de Peña Colorada, este 31 de mayo se realizó un recorrido por las instalaciones de este corazón verde, teniendo como anfitrión al director general de la empresa, Arturo Tronco.

En su mensaje explicó que la UMA es muestra de la minería moderna y responsable realizada en la organización: “este es nuestro compromiso con el medio ambiente, este es el núcleo de lo que son nuestras estrategias de conservación; la idea es trabajar con la comunidad y las autoridades para enfocar mejor nuestros esfuerzos”, aseguró.

En ese sentido, Arturo Tronco anunció la construcción de una tercera etapa de la UMA, en un terreno de 90 hectáreas donde se construirá un orquideario, un horno para la generación de carbón, un área de viveros y oficinas, así como una biblioteca y un museo sobre la riqueza forestal de la región; tendrá además jardín polinizador, palapa, arroyo, senderos y un mirador.

En la actividad participaron autoridades estatales y federales: Jorge Padilla, subsecretario de Turismo; Jaime Sotelo, subsecretario de Desarrollo Rural; Pablo Zamorano, en ese momento encargado de Semarnat en Colima; Fernando Orozco, jefe de la Unidad de Forestales y Suelos de Semarnat; y María Heliodora Meza, inspectora federal de Profepa.

A lo largo del mes de mayo se difundió información relevante sobre los logros de la UMA a lo largo de sus primeros 10 años de dar vida, realizándose - con con motivo de ello - diversas trivias y actividades con los colaboradores de todas las áreas de Peña Colorada, resultando ganadores para vivir este recorrido que les permitió atestiguar las tareas que en este corazón verde se ejecutan. Acompañados por colegas y familiares, Martha Lorena Levy, Víctor Manuel Patiño y Alejandra Hernández; vivieron en carne propia el compromiso de la transformación en equilibrio.

Al final de la visita, Alejandra Hernández -quien estuvo acompañada de su papá- reconoció el amor y la pasión con la que los colaboradores de la UMA realizan sus actividades: “que haya la oportunidad de que más personas la conozcan, que la gente de la región sepa lo que se hace”.

Por su parte, Lorena Levy -del área de Mantenimiento-, solo conocía la UMA por vídeos y poder visitarla fue una experiencia que calificó como “muy valiosa”, pues pudo comprobar el importante trabajo de cuidado y conservación de medio ambiente realizado por Peña Colorada. “A mí se me hizo extraordinario, no tenía idea de lo que hacían acá arriba, es mucho el trabajo que hace la gente; además del beneficio, es una escuela para las nuevas generaciones”, consideró Manuel Patiño, colaborador de la empresa que conoció por primera vez este espacio, en compañía de su esposa.

La UMA de Peña Colorada, ubicada en la comunidad de Arrayanal, Municipio de Minatitlán, tiene una superficie total registrada de 7.48 hectáreas dividida en dos campus: la primera UMA con 2.08 hectáreas de bosque de encino, así como la ampliación de la UMA con 5.4 hectáreas; atendiendo los objetivos de reproducción, rescate, rehabilitación y educación ambiental.

En esta Unidad se reproducen 78 especies conocidas como comunes tropicales y 13 especies bajo estatus de riesgo, ya sea en peligro de extinción (como el Huizilacate, Granadillo y Tampicirán), amenazadas (como el Culebro, Capire, Chameadora, Árbol María, Palmilla e Higuerilla Brava) o sujetas a protección especial (como el Cedro, Álamo, Ajuatoso y Chicle).

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.