public

Celebran 100 años de la ESIA con la presencia de importantes profesionales en la minería

En el marco de la celebración de los 100 años de la ESIA del Instituto Politécnico Nacional, se inauguró la semana de las Geociencias, en la Escuela Superior de Ingeniería

hace 2 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

En el marco de la celebración de los 100 años de la ESIA del Instituto Politécnico Nacional, se inauguró la semana de las Geociencias, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticoman.


Dentro del marco de festividades fueron invitados 5 egresados quienes ahora cumplen un papel muy importante dentro de la minería y geología: El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda,  el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, la Jefa del Departamento de Concesiones Mineras en Servicios Administrativos Peñoles, Karina Neri, el Gerente General de la empresa Centro de Estudios, Servicios y Consultorías Ambientales, Dr. Marcos Gustavo Monroy, y el Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Armando E. Alatorre.

Cada uno brindó su experiencia como estudiante, sus dificultades, sus triunfos y todo lo que tuvieron que pasar para llegar al lugar donde ahora se encuentran.

Por protocolo covid solo se permitió la entrada de 100 estudiantes al auditorio de la institución; todos los presentes mostraron gran interés y alegría al estar escuchando a grandes personalidades de su carrera.

La Ing. Karina Neri hizo énfasis en que "Geólogos y Topógrafos son muy indispensables en el área de la minería", y les preguntaba a la audiencia si realmente amaban lo que estaban haciendo el día de hoy.

Por otro lado, el Ing. Sergio Almazán, con un sentido nostálgico recordó como fue su época de estudiante, desde las aulas que llegó a pisar hasta sus experiencias en las prácticas y lo maravilloso que era ver las estrellas fuera de la ciudad. Mostró cada foto de los logros que lo llevó al lugar que hoy ocupa y motivó a los alumnos a no rendirse, a luchar por lo que aman y les brindó su apoyo para cualquier situación.

El Ing. Armando E. Alatorre comenzó con la ronda de preguntas y respuestas, en la cual los alumnos agradecieron su presencia en el plantel, también mostraron su preocupación por la mala imagen que la minería tiene a nivel social, por lo que el Dr. Marcos Gustavo Monroy expresó:

"Las empresas deben dar a conocer que la minería no está contaminado, sino todo lo contrario, está aportando. Nosotros estuvimos 5 años vigilando un lago para demostrar que no era contaminado por la minería y entregar ese reporte. Las empresas deben hacer algo al respecto pero, también nosotros como parte de la carrera".

Una estudiante se mostró preocupada por el hecho de ser mujer y estar dentro de la minería, por lo que le pidió un consejo a la Ing. Karina Neri, y ella respondió lo siguiente:

"La recomendación que yo te doy como mujer es que te sigas preparando como cualquier otra persona. Lo del género ya quedó atrás, es un mito. Una mujer puede estar dentro de una mina al igual que un hombre".

Estás 5 personalidades de la minería en México, motivaron a los estudiantes a continuar luchando por sus sueños y seguir haciendo crecer a la minería, ya que México es orgullosamente un país Minero.

Finalizaron la reunión entonando el emblemático Huélum, dirigido por el Ing. Armando E. Alatorre y con la entrega de reconocimientos.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.