León, Gto.- Con el objetivo de brindar atención integral en salud de forma gratuita para las zonas vulnerables, médicos especialistas atenderán hasta 2 mil 500 personas a través del programa de Dr. Vagón, el tren de la salud que permanecerá en la estación del ferrocarril de León, en la colonia San Miguel, del primero al cinco de noviembre, informó para El Sol de León, Ricardo Reyes Díaz, gerente médico del Dr Vagón, el tren de la salud.

La iniciativa de Fundación Grupo México, Ferrocarriles de México y la Secretaría de Salud y Asistencia, la presencia del tren de la salud en cuatro de los municipios de Guanajuato, en Silao del siete al 11 de noviembre en la colonia Alameda; en Celaya, del 13 al 17, en la colonia Alameda y Pénjamo del 19 al 23, en la colonia Nueva Esperanza.

“La gente no necesita de ningún requisito para verse beneficiada por los servicios sin importar si tienen seguridad social o no, no se les pide siquiera alguna identificación, la convocatoria es totalmente abierta”, comentó.

Atenderán a 10 mil personas en Guanajuato

En el estado atenderán a cerca de 10 mil personas especialmente aquellos que no tienen acceso a los servicios de salud, que viven en condiciones de vulnerabilidad. El 65% de los pacientes son mujeres de 30 a 55 años.

Sus principales ejes son la prevención de enfermedades y la detección oportuna, aunque el paciente vaya por otra cosa, le hacen una cantidad importante de estudios de laboratorio como de gabinete. En base a los resultados de todos los estudios integran un diagnóstico para que el paciente sepa que pasa con su salud y hacen estudios complementarios para canalizar a los servicios de salud.

Tienen estricto control con el tema sanitario, pues a todo paciente que llega se les hace una prueba de antígeno para corroborar que todo sea negativo.

“Están ingresando a un sitio que le llamamos de espacio cerrado inteligente porque contamos con todas las medidas sanitarias recomendadas y no recomendadas para garantizar un riesgo mínimo de contagio”, explicó.

Consultas generales y de especialistas

En un horario de 6:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas se ofrecerán servicios de consulta médica general, odontología y especialidades entre ellas medicina interna, ginecología, oftalmología, pediatría y dermatología.

Cuentan con dos clínicas especializadas, una en atención integral a pacientes con diabetes y otra en salud integral para la mujer donde hay detección oportuna tanto de cáncer de mama como de cáncer cervicouterino a través de realización de mastografías, detección oportuna de papanicolaou y colposcopías.

Tienen otros servicios complementarios como nutrición, psicología, planificación familiar, donde podemos poner dispositivos intrauterinos a la mujer que lo necesite, también realizan vasectomías. El médico explicó que también tienen audiometría, optometría, quiropráctica y rehabilitación física.

En octubre de este año se reactivaron las rutas del tren de la salud, que estuvieron paradas por 18 meses por el tema de la pandemia, “enfocándonos principalmente en aquellos estados en los que los sistemas de salud se vieron desestabilizados por el Covid”.

El programa ha visitado el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y permanecerán hasta el 23 de noviembre en Guanajuato.

Grupo México es un consorcio empresarial que su principal fuente es el tema minero, el segundo es Grupo México Transporte que es parte del mismo consorcio con la flotilla ferroviaria más grande del país y Grupo México Infraestructura, así que el proyecto es auspiciado por Fundación Grupo México.

El programa arrancó en mayo del 2014 cuando tenían 69 rutas interrumpidas que tuvieron que parar para no generar aglomeraciones. En la república han atendido cerca de 400 mil pacientes y otorgándoles cerca de millón y medio de servicios médicos.

La primera vez que llegaron a León fue 2015 aunque no les fue tan bien, pues atendían 120 pacientes al día, pero esperan que en esta ocasión las personas asistan.

Tienen cobertura para visitar 23 estados de México que cuentan con infraestructura ferroviaria, excepto Baja California sur, Morelos, San Luis Potosí y la parte del Caribe. Y con la extensión ferroviaria que se hará a esos lugares poder extender sus servicios para beneficiar a la gente.

Gran equipo que vive en el tren

Explicó que en total son 60 personas a bordo, cada ruta dura 66 días, y tienen dos tripulaciones, donde tienen dormitorios, comedor, sala de estar, cuentan con chefs que preparan los alimentos, personal de limpieza.

Es un tren que casi mide medio kilómetro, en él hay consultorios, espacios de espera y recepción para hacer los estudios pertinentes.

Causan expectativa

Rogelio Torres, habitante de la colonia La Marquesa comentó que no lo atendieron porque no había el servicio de oftalmología que necesitaba “al final esta iniciativa es muy buena opción para la gente”.

Por su parte, Irma de Jesús Ibarra Martínez de la colonia Presita, en compañía de su tía visitaron el lugar para ver los servicios médicos por la situación de la pandemia, no cuenta con recursos para acudir con un médico particular, “queremos traer a la familia porque es la prioridad en este momento”, explicó.

Fuente: elsoldeleon.com.mx