public

Zacatecas: levantan huelga en mina Peñasquito

Ciudad de México. La huelga en la mina de oro Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, que estallaron hace casi cuatro meses trabajadores de la sección 304 del Sindicato Minero, se resolvió

hace 8 meses

Última Publicación Empresas Mineras Destacadas en el Distintivo ESR 2024 por Editorial public

Ciudad de México. La huelga en la mina de oro Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, que estallaron hace casi cuatro meses trabajadores de la sección 304 del Sindicato Minero, se resolvió luego de que la estadunidense Newmont finalmente aceptó entregar a los obreros un incremento salarial del 8 por ciento y un pago equivalente a 152 millones de pesos repartido en partes iguales para cada uno de ellos.

Ello, luego de un acuerdo al que llegó en ese sentido el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia con el director Regional para Sudamérica de Newmont, Mark Rodgers, después de intensas negociaciones en la Secretaría del Trabajo en las que participaron la Comisión Negociadora de la sección 304, y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

En las negociaciones, los más de 2 mil trabajadores obtuvieron el compromiso de la compañía de pagar el 10 por ciento de utilidades correspondientes al ejercicio 2023, con base en el Contrato Colectivo, y solo en caso de que la empresa no reporte ganancias, se dará un pago en garantía de dos meses de salario integrado a cada trabajador, informó el Sindicato Minero.

En cuanto al reparto de utilidades de 2022, demanda por la que los trabajadores estallaron la huelga el pasado 7 de junio, “se espera la resolución que emitirá el SAT”, señaló la STPS.

Esta tarde en asamblea extraordinaria, los mineros aceptaron el acuerdo por unanimidad, ya que satisface su demanda central de un reparto de utilidades por lo que se reanudarán las labores en la mina de oro más grande del país.

Asimismo, se acordó la conformación de una mesa de trabajo con la participación de la STPS para analizar todos los temas relacionados que dieron origen a la huelga.

Fuente: La Jornada

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.