public

¡Zacatecas y “El Año de la Paz”!

No es un asunto de percepción. El 13 de diciembre El País publicó un artículo con el título “Un tiroteo entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se salda

hace 2 meses

Última Publicación Brasil Anuncia Iniciativa Pionera para Impulsar la Transición Energética con Minerales Estratégicos por Editorial public

No es un asunto de percepción. El 13 de diciembre El País publicó un artículo con el título “Un tiroteo entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se salda con seis muertos en Zacatecas”. El País, de España, es el periódico más importante de habla hispana a nivel mundial. "...

Zacatecas es el escenario de una cruenta lucha entre carteles que ha plagado el territorio de asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones. A pesar de que el Gobierno ha desplegado en el Estado alrededor de 6.500 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría Federal de Seguridad Pública, la grave crisis de inseguridad que recorre sus fronteras no encuentra solución. No solo los dos principales grupos criminales del país, el CS y el CJNG, tienen presencia en la entidad: la región es un microcosmos de la enorme fragmentación de las mafias del país. A la lista se suma el Cartel del Noreste y células más pequeñas como Los Cabrera y la Operativa MZ, el brazo armado bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, líder de una de las facciones de los de Sinaloa; además de Los Talibanes, antiguos miembros de Los Zetas y ahora aliados del Cartel del Noreste, de acuerdo con un estudio de 2020 del Programa de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Si, el Estado representa un agujero negro de violencia, con casi 4.000 desaparecidos en las estadísticas oficiales..."

Según los Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la radiografía de Zacatecas es preocupante, veamos las ciudades más seguras del país.

Veamos ahora las ciudades de Zacatecas en el 2023

Continuando con la información con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El caso de Mérida. ¿Qué hizo?

La estrategia que ha seguido Mérida para mejorar su seguridad se basa en dos pilares fundamentales: la prevención del delito y la reacción inmediata a los delitos que se cometen.

En materia de prevención, la ciudad ha puesto en mha una serie de programas y acciones, entre los que destacan: el Fortalecimiento de la policía: La Policía Municipal de Mérida ha recibido un importante incremento en su presupuesto y en su equipamiento, lo que le ha permitido mejorar su capacidad de respuesta a los delitos.

Cámaras de vigilancia: Mérida cuenta con una red de más de 6,700 cámaras de vigilancia, que permiten monitorear las calles de la ciudad en tiempo real. La zona conurbada de Zacatecas tiene entre 80 a 100 cámaras.

Programas de prevención social: La ciudad ha puesto en marcha una serie de programas de prevención social del delito, dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

En materia de reacción inmediata, la ciudad ha puesto en marcha un sistema de atención a emergencias que permite a la policía llegar al lugar de los hechos en el menor tiempo posible.

Conclusiones

La ocurrencia de un jingle como “El Año de la Paz” no puede ser solo un disparate más ante una situación extraordinariamente grave en el estado. Las justificaciones que pretenden deslindar a la administración actual y culpar al pasado no son aceptables para un gobierno que fue elegido para dar soluciones y no clases de historia.

Por otra parte, buscar que la sociedad cierre los ojos a la realidad que se vive en Zacatecas para así, como las avestruces, inventar un Zacatecas armónico pretendiendo que no pasa nada y creer así que el turismo, las inversiones y la paz social se reactivarán es una estupidéz.

Es imprescindible reconocer la situación e implementar estrategias coherentes. Así como conocer el presupuesto transparentando las adquisiciones en materia de seguridad eficientando las compras. Por otro lado, la participación de un consejo ciudadano real, con autoridad y con una estructura que permita auditar, verificar, revisar y medir los resultados con una agenda establecida es imprescindible.

Zacatecas no requiere maquillaje, requiere seguridad.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.