Capacitaron a auxiliares mineros en Antofagasta, Argentina

share on:
Capacitaron a auxiliares mineros en Antofagasta, Argentina

Estuvo organizado por la secretaría de Minería, la empresa minera FMC Minera del Altiplano y el INET.

Con una importante convocatoria entre los jóvenes que días atrás visitaron el proyecto minero ubicado en la Puna catamarqueña, concluyó el curso de “formación auxiliar de tareas complementarias para la actividad minera” que organizó conjuntamente la secretaría de Minería, la empresa minera FMC Minera del Altiplano y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Allí, a modo de cierre de las actividades, los participantes recibieron su certificado que los habilita a postularse en proyectos mineros, empresas y contratistas no sólo del sector. Esta capacitación tuvo 60 inscriptos, dividida en 5 módulos presenciales y duró 3 meses.

Uno de los objetivos fue nivelar el conocimiento técnico en tareas como: electricidad básica; asistencia en trabajo de obras de construcción; instalaciones en cañerías; ambiente de trabajo en la actividad minera y finalmente métodos, materiales, equipos y herramientas utilizados en los procesos de soldadura.

Otra de las finalidades fue nivelar el conocimiento técnico entre los participantes, para el desarrollo de habilidades y mejora de la empleabilidad de los habitantes del departamento de Antofagasta de la Sierra, de manera de poder postularse a distintas opciones de empleo en proyectos, empresas y contratistas que trabajan en la zona, de la provincia y el país.

El curso se desarrolló en la Villa de Antofagasta de la Sierra en formato de aula móvil.

Rodolfo Micone, secretario de Minería, destacó el trabajo conjunto entre empresa, Estado y sociedad, resaltando que “es posible gracias al esfuerzo de todos y la implementación de una política minera que busca insertar al mundo laboral a jóvenes capacitados que requiere esta industria”.

Por su parte, varios de los egresados expresaron, en la visita al emprendimiento minero de litio en Antofagasta de la Sierra, su satisfacción por la capacitación, aseverando que “este entrenamiento nos permitió pensarnos como emprendedores, nos unió más en la comunidad, al menos al grupo de los asistentes y, lo más importante, nos demostramos a nosotros mismos que se puede”.

Eje de gestión

Desde el organismo minero se plantea como uno de los ejes de gestión el fomento en la formación y capacitación, especialmente en los jóvenes. Por ello existe un programa que lleva adelante la dirección de Promoción Social Minera que vincula a empresas del sector y otras instituciones como la Universidad Nacional de Catamarca para lograr conjuntamente objetivos que inserten al mundo laboral en rubros que el sector minero precisa en su funcionamiento cotidiano.

Fuente: elesquiu.com

Editorial

Read more posts by this author.