public

Creación de valor en minería después del súperciclo

No es habitual que una industria reflexione sobre los errores que pudo haber cometido durante un excepcional período de “vacas gordas”. Ser autocrítico frente a las propias debilidades no solo

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

No es habitual que una industria reflexione sobre los errores que pudo haber cometido durante un excepcional período de “vacas gordas”. Ser autocrítico frente a las propias debilidades no solo es importante, sino necesario, para no repetir un escenario adverso como el que enfrentó el sector minero tras el fin del súperciclo de los metales.

Ese es justamente el objetivo de “Mining for Value: Industry Leaders disclose Lessons Learned from the Supercycle”, libro publicado por CESCO y Spencer Stuart, recientemente presentado en Londres durante la semana de la Bolsa de Metales. En el, líderes de las compañías mineras más importantes del mundo analizan las razones de por qué la industria resintió de forma tan severa el fin del súperciclo.

El proyecto se originó en 2015 junto a José Luis Barroilhet, encargado del área de minería de Spencer Stuart. Nuestra tesis fue que la abrupta baja de los precios no era suficiente para explicar la crítica situación de la industria y sus efectos en Chile y otros países mineros. Tenía que haber otras razones que explicaran esta situación. Mal que mal, la industria minera es inherentemente cíclica y su modelo de negocios debiera dar cuenta de esta realidad y poder gestionarla adecuadamente.

El valor del libro es que los propios líderes de la industria minera plasmaron en el las lecciones aprendidas en este período: gestionar las empresas con visión de largo plazo a través de los ciclos, sabiendo que los ciclos de alza siempre tienen un fin; evitar la exuberancia que lleva a aumentar la producción a cualquier costo, más que a maximizar el valor, para luego tener que realizar dolorosos ajustes para reducir costos; mantener una situación financiera sólida y no sobre-endeudarse para realizar costosos proyectos o adquisiciones; ser extremadamente rigurosos en la ejecución de proyectos de inversión tomándose el tiempo necesario para conocer bien la geología y metalurgia de los yacimientos y avanzar en la ingeniería, previo a tomar la decisión de inversión; tener organizaciones flexibles frente a los ciclos del mercado y sobre todo, una cultura empresarial donde la sustentabilidad, la innovación y la diversidad constituyan palancas fundamentales de la creación de valor.

La relevancia de Mining for Value es que confirma que las causas de los problemas que sufrió la industria son profundos y complejos y han estado presentes a lo largo de su historia. El súperciclo solo los hizo problemas más evidentes, promoviendo un periodo de reflexión y cambio de dirección que es necesario mantener, de modo de dar paso a una industria minera mucho más resiliente.

También es un aporte para las nuevas generaciones y servirá como un recordatorio de lo que debe evitarse, cambiar y fortalecer cuando se gestiona una empresa minera. En síntesis: que los líderes se focalicen en la creación de valor en el largo plazo y que además sean guiados por sólidos valores empresariales. El resultado serán organizaciones más estratégicas, disciplinadas, diversas e innovadoras, capaces de responder a las expectativas de cada vez más exigentes de sus accionistas y stakeholders.

Fuente: latercera.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.