Goldcorp informa sobre bloqueo en Peñasquito

share on:
Goldcorp informa sobre bloqueo en Peñasquito

Alrededor de la 18hrs. delviernes 1 de junio un grupo de transportistas de Saltillo dedicados al acarreo de materiales, bloquearon con camiones el acceso principal de Peñasquito para exigirle a la empresa un contrato por prestación de servicios indefinido.

Peñasquito siempre ha demostrado su disposición al diálogo abierto en un clima de respeto y cordialidad, mismo que se interrumpió una vez que los transportistas tomaron la decisión de impedir el acceso a la mina, pues las políticas de la empresa impiden negociar bajo presión de bloqueo.

Peñasquito se encuentra operando de manera regular. Sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen la operación de esta fuente de trabajo de miles de zacatecanos.

“Esta situación de ilegalidad envía un mensaje muy negativo a la industria minera” dijo Michael Harvey, Director de Asuntos Corporativos y Seguridad de Goldcorp, propietaria de Peñasquito. “Por eso, he pedido al Gobierno de Zacatecas que se convoque una reunión del Comité interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Zacatecas para tratar de inmediato esta problemática”.

El bloqueo, que iniciaron el pasado viernes transportistas de Saltillo, continúa en los principales accesos al complejo minero.

Esta agrupación, está compuesta en su mayoría por transportistas de acarreo del estado de Coahuila, por lo que no cuentan con el apoyo de las comunidades aledañas a Peñasquito.Violentando esta fuente de empleo para más de 6, 500 familias que actualmente laboran en la mina.

Las conversaciones con este grupo de transportistas iniciaron desde 2016, donde se estableció el acuerdo para el acarreo de 2 millones de metros cúbicos de material en un convenio que la empresa contratista EPSA administra. Sin embargo, durante los últimos meses los transportistas han incumplido con el número de camiones necesarios para el acarreo dejando incompleto el compromiso.

Cabe señalar que el contrato con la compañía EPSA tiene como clausula indispensable que el cien por ciento de sus operadores sean local-local, es decir, personas originarias de Mazapil y que actualmente vivan en este municipio.

Su nueva exigencia es tener participación en la segunda etapa del Proyecto (CLR) Central Line Rise, mismo que en la segunda etapa, tiene requerimientos específicos de ingeniera y por ende de seguridad. Además que el acarreo ahora en esta etapa requiere de camiones con mayor capacidad tipo triple 7, mientras que los transportistas solo cuentan con camiones de 14 m3.

Peñasquito podrá retomar las conversaciones una vez que el bloqueo haya sido levantado, pues las políticas de la empresa impiden negociar bajo presión de bloqueo.

En espera de la intervención de las autoridades una vez que las demandas legales ya han sido levantadas ante las instancias correspondientes.

GOLDCORP Peñasquito

Editorial

Read more posts by this author.