Goldcorp y Fresnillo plc encabezan producción de plomo en México

share on:
Goldcorp y Fresnillo plc encabezan producción de plomo en México

La empresa canadiense Goldcorp y la mexicana Fresnillo plc encabezaron en 2016 la producción de plomo en México, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Cinco compañías concentraron 73.2% de la producción nacional de plomo en 2016, siendo Goldcorp la que aportó el mayor volumen, aunque con una notoria reducción en su participación con respecto a 2015, pasando de 35 a 23 por ciento.

Fresnillo plc se ubicó en la segunda posición, incrementando su participación de 17 a 20%, y presenta prospectos de crecimiento en este metal. El resto de los productores no presentó cambios significativos. Peñoles podría también subir su cuota con el arranque de Rey de Plata, al no haber planes importantes de crecimiento por parte de otras compañías.

alt

De acuerdo con cifras anualizadas del Inegi, la producción minera nacional de plomo registró el año pasado una caída de 8.5% interanual, de 8.5%, para situarse en 241,000 toneladas, siendo el estado de Zacatecas responsable por la mayor parte de las pérdidas.

Zacatecas es el estado con mayor producción de plomo minero del país desde 2010. Este estado aloja la mina más grande de este metal en México, Peñasquito, que por sí sola aporta 23.1% del total nacional.

La producción de plomo refinado proveniente de operaciones conocidas como primarias o mixtas; es decir, de aquellas que están enfocadas a tratar principalmente concentrados, ascendió a 6 millones de toneladas a nivel mundial en 2016; considerando la producción en refinerías secundarias, el volumen total asciende a 10.7 millones de toneladas.

Con un volumen de 350,000 toneladas México ocupó el sexto lugar, y su participación significó cerca de 3% del global. China es el mayor productor, con una contribución de 45% del total.

La producción de plomo primario de Latinoamérica es modesta en el contexto mundial, con un volumen de poco menos de 130,000 toneladas en 2016, que representó una participación de 2% del total global.

Tres refinerías primarias tuvieron operación en la región en 2016; siendo la de Torreón, la única de escala considerable; La Oroya en Perú, permanece cerrada en proceso de subasta.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.