public

Laboratorio Central de Industrias Peñoles, eslabón fundamental del proceso

Hace 5 años se inauguraba en La Laguna el Laboratorio Central de Industrias Peñoles, mismo que desde ese entonces destacaba como único y a la vanguardia. Se posiciona como uno

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Hace 5 años se inauguraba en La Laguna el Laboratorio Central de Industrias Peñoles, mismo que desde ese entonces destacaba como único y a la vanguardia.

Se posiciona como uno de los 4 mejores en todo el continente americano y un referente a nivel mundial.

El Laboratorio Central está encargado de dar apoyo y proporcionar información fundamental desde el proceso de exploración hasta el producto terminado, con una confiabilidad del 99.9 por ciento.

LABORATORIO CENTRAL

En un área de 5 mil metros cuadrados, se albergan los 6 diferentes departamentos o laboratorios que conforman la unidad corporativa de negocio.

El primero de ellos es el Área de muestras de investigación, que como su nombre lo indica, es el encargado de recibir todas las muestras que generan los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico del Grupo Peñoles. Ahí se analizan las muestras del ramo metalúrgico, químico y minero; desde la parte geológica hasta muestras para proceso que luego se van a implantar, por ejemplo, en plantas de beneficio.

En el laboratorio de control de proceso se analizan muestras de diferentes áreas del Grupo, aquellas que no pueden analizar los laboratorios y también con las que se hace el balance metalúrgico mensual.

Ensayos ambientales es un área donde se analizan todo lo generado en los muestreos, de decir, muestras sólidas, filtros, soluciones, etc. Ahí mismo, se cuenta con otro departamento donde se preparan las muestras de acuerdo a normatividad y que son preparaciones previas al análisis de las muestras.

En el área de materia prima se efectúa la evaluación de todo lo que se recibe de las minas, internas y del mundo, todo lo que llega para luego ser procesado.

"Este complejo metalúrgico es único a nivel Latinoamérica, aquí se produce oro fino, plata fina, plomo, zinc, cadmio, bismuto (…) y está es la parte final de todos los procesos de las plantas que reciben estos materiales", aclara Villegas López.

En el laboratorio Central también se cuenta con el departamento de Salud ocupacional, con un área clínica equipada con tecnología de punta. Asimismo, se tiene un Área de Físicoquímicos que efectúa la caracterización de compuestos o materiales desconocidos, esto con el objetivo de resolver problemas técnicos de las plantas.

alt

PRÁCTICAS AVALADAS

El Laboratorio Central está acreditado junto con la compañía minera en ISO 9001 e ISO 14001, pero también cuentan con acreditaciones como la 025 ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) para el laboratorio de Ensayos Ambientales y en la 15189 para Análisis de sangre.

Adicionalmente se cuenta con la acreditación del London Bullion Market Association (LBMA) una asociación ubicada en Londres y a la que pertenece Grupo Peñoles. La LBMA reúne a alrededor de 40 compañías a nivel mundial que producen metales preciosos y ser parte de ella proporciona ventajas competitivas en las ventas.

Frente a la Secretaría del Trabajo se encuentran en el nivel número 3 como Industria Segura, prueba palpable de que para Industrias Peñoles la seguridad es primero.

Además de la química analítica, se tiene el servicio de apoyo técnico, ya que es el laboratorio rector de otros 22 laboratorios del Grupo. "Todas las plantas cuentan con su laboratorio de Control de proceso y nosotros les damos el servicio a todos ellos", señala la ingeniera Laurentina Villegas López.

Mediante un programa anual se realizan auditorías de diagnóstico revisando su metodología, calidad, buenas prácticas, seguridad, entre otros puntos. De igual forma se les da capacitación para aplicar la norma de calidad o para mejorar sus prácticas.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.