public

Minería, 5° lugar en generación de divisas en México

La Paz, Baja California Sur.- Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), dijo que esta actividad ocupa el 5to sitio como generadora de

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La Paz, Baja California Sur.- Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), dijo que esta actividad ocupa el 5to sitio como generadora de divisas en el país y actualmente, representa el 4% del producto Interno Bruto (PIB).

Durante la conferencia que ofreció en la Semana de Posgrado del CIBNOR, llamada “Minería en México”, el funcionario recalcó la importancia de que estas extracciones cumplan con las leyes ambientales, ya que se trata de una actividad necesaria que al cumplir con los reglamentos, genera beneficios para el país.

Dijo que la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, ha provocado el otorgamiento de concesiones inadecuadas y por ello, en la presente administración se ha puesto especial énfasis en este tema.

“Es una actividad que atrae inversiones importantes de carácter extranjero y en ella, la Secretaría de Economía es la facultada de administrar y emitir las concesiones, luego de que se han cumplido una serie de requisitos”.
Es por muchos motivos una actividad estratégica que debe llevarse a cabo de manera responsable –señaló- ya que esto permite tener una extracción segura y rentable.

Las licitaciones son el resultado de un arduo estudio, ya que involucra una serie de conceptos y requisitos que las empresas deben cumplir antes de recibir la autorización, los cuales inician con la Manifestación de Impacto Ambiental que se presenta ante la Semarnat.

“Uno de los requisitos o condiciones que se tiene, es que estas no se pueden llevar a cabo en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas y también se plantea que los polígonos que están dentro del proyecto, se reduzcan al máximo para que los impactos sean de menores dimensiones”.

Finalmente cabe mencionar que la dependencia a su cargo surgió a finales del 2016, luego de que se diera la desaparición de la Coordinación General de Minería y con ella, se han aplicado de manera estricta todos los conceptos relacionados al tema del medio ambiente.

Fuente: elsudcaliforniano.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.