public

Obtiene premio en España el cortometraje Nita La Minita

Fue realizado por niños sonorenses y fue reconocido en uno de los dos festivales nominados en Europa El cortometraje Nita la Minita, realizado por 17 niños del municipio de Nacozari

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Fue realizado por niños sonorenses y fue reconocido en uno de los dos festivales nominados en Europa

El cortometraje Nita la Minita, realizado por 17 niños del municipio de Nacozari en Sonora y coproducido por Casa Grande, Grupo México y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños AC, fue premiado en uno de los dos festivales que lo han nominado en España.

En entrevista con El Sol de Hermosillo Carlos Lozada de Casa Grande, Grupo México y Liset Cotera, directora de la Matatena AC expresaron que el proyecto recientemente fue premiado en la Muestra Internacional de Cine Educativo en Valencia, en la selección de Animación Escuela Primaria hasta doce años. Liset agregó que será en abril cuando se conozca el resultado del VI Youth Film Festival de España en donde también están nominados.

alt

“Nita la Minita es un cortometraje muy entrañable que deja plasmada la plástica, el sentir de las niñas y niños de la zona, fue un proceso muy bonito y a nosotros nos da mucho orgullo, en primera que hayan sido seleccionados para dos festivales de cine, dirigidos para niños, hechos por niños y que estén reconociendo el trabajo de los niños de Nacozari”, dijo Cotera.

Carlos Lozada expresó que están muy contentos por el alcance que ha obtenido el cortometraje. “Estamos felices por el resultado del trabajo, la creatividad y dedicación de estos 17 niños de Nacozari y pues muy contentos de que han sido seleccionados para participar estos dos festivales tan importantes en España”.

Además agregó que Casa Grande busca fomentar en las nuevas generaciones las conciencias en la comunidad. “Casa Grande es el modelo de Desarrollo Comunitario de Grupo México. Nita la Minita da inicio al #ProyectoVoces, iniciativa de Grupo México que lleva la enseñanza de la cinematografía a las comunidades en las que opera, para que sean éstas las que cuenten sus propias historias".

Liset manifestó que desde hace 20 años La Matatena ha diseñado metodologías para introducir a niños a las imágenes en movimientos por medio de talleres y de Festival Internacional de Cine para niños y no tan niños.

“Grupo México y Casa Grande nos buscaron y en el verano del año pasado, durante dos semanas del mes de julio conjuntaron la propuesta de que niños y niñas tuvieran la oportunidad de participar de manera colectiva haciendo una historia y ver el resultado en pantalla”, destacó Liset.

Los instructores del taller fueron Mayela Valdés Bernés, con la colaboración de Isaí Cruz Ordoñez, Carlos Enrique García Aquino y el maestro Reyes, quienes trabajaron con materiales de la región entre ellos distintos minerales y piedras.

Los temas que abordaron fueron: introducción a los inicios de la animación, animación cuadro por cuadro y se trabajó con una cámara de marca Cannon y la posproducción a cargo de la Matatena AC.

El primero de septiembre se realizó la premiere en Nacozari en una sala de cine, en la ceremonia estuvieron presentes los padres de los realizadores, sus amigos, familiares y comunidad en general. “Los niños estaban muy contentos, la comunidad también y lo que ellos decían era que estaban muy orgullosos y que había sido un proceso que habían seguido y que les habían gustado mucho”, platicaron.

“Los niños estuvieron en primer lugar sorprendidos, porque ellos crearon la historia en un ejercicio democrático del grupo, comenzaron desde la creación del guion y el storyboard, la construcción del set, el moldeo de los personajes, la animación cuadro por cuadro y después le dieron voz a sus personajes, ellos no tenían idea cómo se iba a ver y estaban sorprendidos de la magia que ellos fueron capaces de realizar”, destacaron.

alt

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.