public

Para 2019 habrá 19 nuevas minas y plantas procesadoras de oro en México

Gracias a los aumentos de precios en metales preciosos. Las alzas en las cotizaciones del oro, aunque ligeras, han sido constantes durante 11 años, de acuerdo con Standard and Poor’

hace 5 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Gracias a los aumentos de precios en metales preciosos. Las alzas en las cotizaciones del oro, aunque ligeras, han sido constantes durante 11 años, de acuerdo con Standard and Poor’s-Market Global Intelligence
Zacatecas, Zac., La recuperación de los precios internacionales del oro permitirá que entre lo que resta de 2018 y el próximo año empiecen a operar al menos 19 minas nuevas y plantas procesadoras en el país, la mayoría de ellas en Zacatecas, Guerrero y Durango.

Así lo señala el más reciente informe de los grupos de productores de metales ferrosos y no ferrosos en México, presentado en la 81 asamblea general ordinaria de la Cámara Minera de México (Camimex).

Las alzas en las cotizaciones del oro, aunque ligeras, han sido constantes durante 11 años, de acuerdo con Standard and Poor’s-Market Global Intelligence.

La publicación dio a conocer que durante 2017 hubo un importante crecimiento de la producción de oro en México, desglosado así: Fresnillo PLC, de Alberto Baillères, 22.3 por ciento; Goldcorp, 11.7; Minera Frisco, de Carlos Slim Helú, 7.9; Torex Gold, 5.9; Alamos Gold, 5.4; Lea Gold Mining, 4.7, y otros, 34 por ciento.

En Zacatecas hay cinco proyectos en ciernes: Camino Rojo, de Orla Mining; Piritas, de Goldcorp, con un potencial de producción anual (PPA) hasta de 140 mil onzas de oro; El Compás, de Endeavour Silver, con PPA máximo de 11 mil onzas; Piritas, de Fresnillo PLC, con un PPA de 13 mil onzas y Juanicipio, una mina de capital asociado de Fresnillo PLC y Mag Silver, que podría producir hasta 35 mil onzas.

En Guerrero habrá cuatro proyectos: Ana Paula, de Alio Gold, con un PPA hasta de 15 mil onzas; Bermejal Subterráneo, de Lea Gold Mining, con PPA hasta de 150 mil onzas; Media Luna, de Torex Gold, con una producción máxima estimada de 200 mil onzas por año, y Rey de Plata, de Industrias Peñoles, que generaría hasta 35 mil onzas.

En Durango se trabaja en los proyectos Tahuehueto, de Telson Resources, con PPA de 28 mil onzas; Pitarrilla, de Silver Standard; Metates, de Chesapeake Gold, y San Agustín, de Argonaut Gold, cada una con un PPA estimado de 70 mil onzas de oro.

Por otra parte, están en construcción los proyectos Ixtaca, de Almaden Minerals, en Veracruz, con un PPA hasta de 130 mil onzas; San Julián Fase 2, de Fresnillo PLC, en Chihuahua, y dos en Sonora: Santa Gertrudis, de Agnico Eagle, con PPA hasta de 55 mil onzas de oro, y la segunda planta de lixiviación de La Herradura.

La Camimex ha informado además que a pesar del repunte de los precios del oro y los nuevos proyectos, la producción minera nacional de oro en 2017, en términos generales, disminuyó 4 por ciento respecto de 2016 y alcanzó 4 millones 80 mil onzas. Este volumen es casi cinco veces mayor al de 2000 (848 mil onzas), lo cual coloca a México como noveno productor mundial.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.