public

Pide sector minero a Manlio Fabio Beltrones Rivera políticas públicas a favor de la minería

En un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en el Distrito Sonora, el sector minero solicitó

hace 24 días

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

En un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en el Distrito Sonora, el sector minero solicitó al candidato a Senador de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Manlio Fabio Beltrones Rivera, impulsar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la industria minera y que redunden en el beneficio social de las comunidades.

Durante el evento, Beltrones Rivera firmó su compromiso de apoyar a la industria minera, reconociendo su importancia como principal actividad de desarrollo económico y social en Sonora. En palabras del candidato, “Dejo mi firma, mi palabra y sobre todo la seguridad de que los conozco y me reconozco con ustedes y eso me hace ser parte de la familia, de tal suerte, conmigo y si así lo resuelven tendrán un legislador amigo en el Senado de la República”.

Entre los temas abordados estuvo la necesidad de reorientar el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable (Fondo Minero), el cual ha distribuido recursos en proyectos de infraestructura, desarrollo social, educación, salud y medioambiente en municipios con vocación minera en Sonora. También se destacó la preocupación por cambios en la Ley Minera que podrían afectar la exploración y la cadena de valor económico del estado.

Otro punto crucial fue la iniciativa federal que busca prohibir la minería a cielo abierto, actividad que representa la mayor parte de la producción minera en Sonora y genera una cantidad significativa de empleo directo e indirecto. Además, se hizo hincapié en la importancia de promover la equidad de género y el empleo para recién egresados de carreras relacionadas con la minería.

En cuanto a temas ambientales, se destacó que la minería actual consume una fracción mínima del agua disponible en el país y recicla la mayoría del agua que utiliza. Asimismo, se subrayó el compromiso de la industria minera con el cumplimiento ambiental, siendo una de las actividades industriales con mayor número de certificaciones en este aspecto.

Representantes de diversos sectores mineros expresaron sus preocupaciones y desafíos, solicitando atención y acción legislativa para resolverlos. Beltrones Rivera, quien ha sido reconocido por su apoyo a la minería durante su trayectoria política, reafirmó su compromiso con el sector y recordó su papel como impulsor del Fondo Minero mientras se desempeñaba como Senador de la República.

El encuentro concluyó con el reconocimiento mutuo entre el candidato y los representantes del sector minero sonorense, resaltando la importancia de colaborar en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de la región.

Editorial

Publicado hace 24 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.