Se impulsará desarrollo de municipios mineros de Durango

share on:
Se impulsará desarrollo de municipios mineros de Durango

De manifiesto apertura del Congreso del Estado.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Mineros y de Zonas Áridas del Congreso del Estado, se reunieron con integrantes del sindicato minero de los municipios de San Dimas, Tlahualilo y Nombre de Dios, con la finalidad de establecer un frente común y se puedan realizar más obras en beneficio de los pobladores con recursos del Fondo Minero.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Ramón Román Vázquez informó que se conformará un comité donde estén todas las partes involucradas, entre ellos, los municipios, los gobiernos federal y estatal, mineros, sociedad civil y el Congreso del Estado.

“Se deja de manifiesto la apertura del Congreso del Estado de escuchar a toda la sociedad, donde se tuvo una participación muy productiva y no se coartó la participación”, puntualizó.

Agregó que se realizará otra reunión de trabajo para conocer los proyectos de beneficio para la sociedad, como son pavimentación, drenaje e iluminación, para ayudar a las comunidades donde están ubicadas las minas y sean beneficiadas con la riqueza de la extracción.

Durante la reunión de trabajo, también se contó con la presencia del Subsecretario de Minas y Energía del Estado, José Luis Aguilar Pérez, quien escuchó los planteamientos de los agremiados a los sindicatos mineros e informó que en Durango existen más de tres mil títulos vigentes de explotación

Por su parte, el diputado Francisco Ibarra Jáquez comentó que siempre se deben encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, pero también es necesario acudir al territorio para conocer de manera directa la situación que prevalece en cada municipio.

La diputada Cinthya Martell Nevárez se comprometió a realizar un recorrido por las minas de San Dimas, para dar seguimiento a cada uno de los planteamientos de los mineros.

Resultado de la reunión, el diputado José Luis Rocha Medina exhortó a la SecretarÍa de Economía del gobierno federal, para que considere en las reglas de operación correspondientes a 2019 del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros, la distribución equitativa de los recursos y la participación de los estados y municipios, a fin de respetar el ejercicio del pacto federal.

Editorial

Read more posts by this author.