public

Sonora Debate el Resurgimiento de la Energía Nuclear en Foro Especializado

El debate sobre el renacimiento de la energía nuclear como fuente de energía limpia tomó centro en Sonora, donde expertos, legisladores y líderes de la industria se reunieron el 11

hace 17 días

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public


El debate sobre el renacimiento de la energía nuclear como fuente de energía limpia tomó centro en Sonora, donde expertos, legisladores y líderes de la industria se reunieron el 11 de abril en el foro “Energía Nuclear y Uranio en México”. El evento, organizado en el auditorio de la AIMMGM Distrito Sonora, fue inaugurado por el Gobernador Alfonso Durazo, quien enfatizó la contribución potencial de la energía nuclear al combate contra el cambio climático y su integración en el Plan Sonora para impulsar la energía solar y la descarbonización de la economía local.

El foro incluyó 30 ponencias que abordaron la viabilidad y seguridad de la energía nuclear, desafiando la opinión popular de que representa un riesgo elevado. Los participantes discutieron cómo la energía nuclear podría ser una solución más limpia y menos costosa comparada con otras alternativas energéticas.

Se destacó la importancia de reactivar la industria nacional del uranio, rememorando a Uramex, la empresa paraestatal disuelta bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, que cesó la explotación de uranio para explorar otras energías.

El Diputado Víctor Varela, quien ha propuesto una iniciativa legislativa para revitalizar el sector del uranio y la energía nuclear, participó via videoconferencia, reforzando la urgencia de retomar la producción de uranio en México.

Miguel Ángel Soto y Bedolla, experto en minería, proporcionó detalles sobre los principales depósitos de uranio del país, resaltando la viabilidad de yacimientos como La Coma en Nuevo León, Los Amoles en Sonora y Peña Blanca en Chihuahua. Según los expertos, México cuenta actualmente con reservas probadas de uranio superiores a 6,750 toneladas, un recurso que podría fundamentar un proyecto nuclear significativo.

El foro concluyó con un llamado a considerar la energía nuclear no solo como una alternativa energética, sino como una necesidad estratégica para el futuro energético y económico de México. Con la presencia de destacados profesionales como Carlos Sánchez, Judith Tánori y Ricardo Flores, el evento subrayó la urgencia de políticas que apoyen el desarrollo sostenible y la innovación en el sector energético del país.

Editorial

Publicado hace 17 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.