public

Manifestantes acuerdan retirar bloqueo en mina Peñasquito

El diálogo se mantuvo en la Secretaría de Gobernación, misma que anunció la resolución de la crisis entre la firma Newmont Goldcorp y ejidatarios. Comenzarán a negociar el lunes. Manifestantes

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El diálogo se mantuvo en la Secretaría de Gobernación, misma que anunció la resolución de la crisis entre la firma Newmont Goldcorp y ejidatarios. Comenzarán a negociar el lunes.

Manifestantes que desde hace más de dos meses mantienen bloqueados todos los accesos a la mina mexicana Peñasquito acordaron retirarse el viernes para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, según un documento de la Secretaría de Gobernación visto.

Las mesas de negociación entre las partes comenzarán el lunes en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, agrega el documento visto por la agencia de noticias Reuters.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en Zacatecas –donde está la mina-, mantienen el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclama por empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Un alto funcionario de México dijo en mayo que el prolongado bloqueo estaba generando millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, por lo que llamó a una solución que permita que la mina siguiera operando.

Fuente: expansion.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.