public

Acuerdan en Convención Minera incluir en el diálogo a las comunidades

ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2021.- Representantes del gremio minero y autoridades federales del sector ambiental acordaron mantener un diálogo abierto “aunque no gusten los modos”, e incluir

hace 2 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2021.- Representantes del gremio minero y autoridades federales del sector ambiental acordaron mantener un diálogo abierto “aunque no gusten los modos”, e incluir en ellos a quienes habitan las comunidades donde se realiza exploración en busca de nuevos yacimientos. Lo anterior luego de las participaciones que hicieron en el panel Diálogo abierto medio ambiente y minería, el cual cerró el primer día de actividades de la 34 Convención Internacional de Minería.

El encargado de abrir el panel fue el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tonatiuh Herrera Gutiérrez, quien insistió en que las consultas populares deben ser “adecuadas culturalmente” para contar con “un bloque constitucional” y que el sector minero exponga a la comunidad de “manera honesta y humana el proyecto en sus territorios”.

El funcionario federal consideró insuficiente el esfuerzo por incluir y diversificar las voces que contrasten las visiones acerca de la minería y señaló que tal gremio “está aislado de la sociedad”. “Necesitan ir a dialogar no solamente con la autoridad federal, sino dialogar con otros actores”, subrayó.

En su oportunidad, el coordinador de la Unidad de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño reconoció el cambio que representa la presencia de la minería en las comunidades e indicó que el sector minero generó 20 mil nuevos empleos durante la pandemia, a pesar de que cerró actividades durante cerca de dos meses durante el confinamiento por la pandemia del Covid 19.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez dijo que en el último reporte de la organización, es un esfuerzo bianual que busca mantener una transparencia como industria a minera, en referencia al constante señalamiento de que el gremio minero es cerrado y se conduce con poca transparencia. “Nuestra idea es dialogar por si tenemos algún problema para poder solucionarlo”, dijo el presidente de la Camimex.

Asimismo el ex presidente de la Cámara y actual General Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega dijo que mucha gente, “desgraciadamente”, habla sin datos y sin sustento.

“Para sentar las bases de un buen diálogo es tener una buena base de datos. Halago que la consciencia social vaya avanzando (…) ninguna empresa es exitosa sin la comunidad y hay que impulsar el trabajo en la base del respeto, pero también hay que saber los límites de una obligación, las responsabilidades y los objetivos”, argumentó Alanís Ortega

El rector de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia opinó que la responsabilidad social debe ser un compromiso colectivo a partir de las empresas, que sean conscientes del papel que tiene en la sociedad y lamentó la visión antropocentrismo que se tiene de la sustentabilidad, la cual deja de lado a los demás seres vivos.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda reconoció que algunos señalamientos podrían ser “legítimos” cuando señalan a la actividad minera y celebró la realización del panel moderado por la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp al considerar que la actividad minera va por buen camino.

Fuente: Quadratín - https://guerrero.quadratin.com.mx/acuerdan-en-convencion-minera-incluir-en-el-dialogo-a-las-comunidades/

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.