Chihuahua.- Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, (CLUMIN), asistió a la XXXIV Convención Internacional de Minería, en Acapulco Guerrero, la cual se realiza con el objetivo de hacer sinergia y lograr una buena comunicación entre personas del sector.

Este evento es el más importante a nivel nacional y uno de los que tiene mayor relevancia a nivel internacional para la industria minera puesto que, reúne a todos los líderes involucrados como: empresarios, profesionistas, estudiantes y todos los agentes que se encuentren relacionados.

Ejemplo de ello es que, por primera vez, integrantes de todos los clústers en el país se reunieron para abordar temas de importancia a favor de la minería, como lo son los conceptos de nuevas tecnologías de innovación, reconocimientos en temas de seguridad y de medio ambiente.

La convención tendrá conferencias, capacitación y actividades de sensibilidad social.

Como resultado de esta asamblea se prevé la atracción de nuevas inversiones, de generación de empleo y de desarrollo de potencial humano.

Actualmente el estado de Chihuahua, aporta el 16.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata, colocándolo en el ranking a nivel nacional.

Además, ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional, no sólo con la producción de los metales mencionados anteriormente, sino que también, es principal generador de caolín con el 44%, dolomita con el 85.4% y plomo con 13.3 por ciento.

La minería ofrece más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional y que beneficia a 696 comunidades.

En la convención estuvo presente, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien dijo sentirse llena de orgullo al estar rodeada de quienes siguen dando vida a una vocación que, como mexicanos, nos es tan propia.

“Son ya, más de 550 años de historia minera con los que cuenta Chihuahua. Ser chihuahuense implica, sin lugar a dudas, tener antepasados que dedicaron su vida a poner a México en los primeros lugares históricos en producción de metales preciosos, por ejemplo, con la plata, de la que, aún hoy, somos el principal productor”, resaltó la mandataria estatal.

El Clúster Minero de Chihuahua, seguirá trabajando y generando alianzas que beneficien a este sector y enfrentar los retos.

Fuente: La opción de Chihuahua