public

Advierte Minera San Xavier que pautas mexicanas de cierre de minas carecen de enfoque social

Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold, considera que la legislación minera que entró en vigor en mayo en México deja fuera el aspecto social en las disposiciones

hace 9 meses

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold, considera que la legislación minera que entró en vigor en mayo en México deja fuera el aspecto social en las disposiciones sobre ejecución de planes de cierre de minas, según su gerenta nacional y CEO, Marisol Barragán.

“Yo creo que puede perfeccionarse. Creo que dejó fuera aspectos importantes, por ejemplo, el social. También me parece que un plan de cierre debiera ser, en primera instancia, evaluado por la autoridad que emite la autorización ambiental para que el cierre biofísico fuese consistente, y creo que no están tan claramente establecidas esas competencias”, indicó la ejecutiva en respuesta a una pregunta de BNamericas durante una presentación (en la foto).

“Me parece importante que este concepto del plan de cierre social pueda incluirse en la legislación para ir teniendo certeza de cómo hacer planes de cierre de minas en nuestro país”, agregó Barragán.

Desde 2020, Minera San Xavier está ejecutando el plan de cierre de su mina de oro y plata Cerro San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, el cual debe terminar en enero de 2024, aunque el monitoreo posterior al cierre debiera mantenerse por dos años más. Cada año la empresa presenta reportes de cumplimiento sobre el plan a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), que se ha demorado en la evaluación.

“Confiamos en que pronto tengamos las respuestas correspondientes por parte de las autoridades”, dijo Barragán a los periodistas en relación con los reportes de cumplimiento ya consignados.

La nueva reforma minera impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en vigor en mayo pasado, estipula la aprobación del plan de cierre de mina corresponde a la Secretaría de Economía, con opinión de la Semarnat, lo que incluye también el programa de restauración y poscierre.

Según la ley, “el plan de cierre tiene por objeto establecer las obligaciones, procedimientos y acciones que deben realizar las personas concesionarias y asignatarias para la reparación, restauración, rehabilitación o remediación ambiental y mitigación o compensación social, una vez que las operaciones mineras concluyan”.

Una compensación social es lo único que menciona la nueva legislación con respecto a las obligaciones con las comunidades adyacentes tras el cese de las operaciones mineras.

CRÍTICAS

Minera San Xavier inició operaciones en 2008 y concluyó la fase extractiva en 2016, con volúmenes de 65.000oz de oro y 0,9 millones de onzas de plata y en medio de cuestionamientos de pobladores frente a una de las primeras minas a cielo abierto que empleaban el proceso de lixiviación en México. La mina enfrentó también críticas del entonces candidato presidencial López Obrador, que acusa a la empresa de destruir el cerro que le da nombre al proyecto y que, además, es el símbolo del estado.

Fue en parte por las críticas que desde 2011 la empresa decidió empezar a prepararse para el cierre de la mina con un enfoque que también incluyera el aspecto social, de acuerdo con Barragán. Dicho plan comenzó en 2020 tras tres años durante los cuales solo recuperó metales preciosos ya extraídos.

“Nunca esperamos a que llegara esa etapa de restauración o cierre para empezar a preparar el plan de cierre, sino que comenzamos desde el año 2011 a elaborar un plan que fuera integral, que no solo abarcara el aspecto ambiental. Creo que esto es lo que hace la diferencia con algunos otros proyectos de cierre de minas que se han dado o están en preparación”, planteó la ejecutiva.

Barragán aseguró que el plan es además incluyente, porque no fue diseñado a conveniencia de la empresa, sino que desde 2011 comenzaron a hacer estudios y a tomar en consideración las opiniones e inquietudes de la comunidad de Cerro San Pedro, quienes participaron en su elaboración y dieron pie a la creación de la Fundación Cerro de San Pedro.

“Podemos llegar a la conclusión de que este fue un proyecto que no solo cumplió con la ley a cabalidad, sino que esa crítica legal, social, con la vertiente ambiental, la utilizamos en un sentido muy positivo”, aseguró Barragán.

“Porque, lejos de pretender dejar de cumplir con la norma, nos fuimos mucho más allá y toda esa crítica nos ayudó a incorporar todos los estándares internacionales que consideramos convenientes para hacer este proyecto minero”, agregó la CEO.

Barragán señaló que otras empresas que están desarrollando planes de cierre han consultado a New Gold sobre su experiencia en México para aprender de ella.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.