public

Afirma Grupo México que atendió oportunamente el derrame de 2014 en río Sonora

Derivado de los señalamientos hechos en la conferencia de prensa mañanera de este lunes por el titular de la Secretaría de Salud, la empresa indicó que el derrame fue atendido

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Derivado de los señalamientos hechos en la conferencia de prensa mañanera de este lunes por el titular de la Secretaría de Salud, la empresa indicó que el derrame fue atendido con estricto apego a la normatividad oficial.

Grupo México aseguró este lunes que el derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial, a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.

Lo anterior en respuesta a los señalamientos del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre que Grupo México no cumplió con su responsabilidad con los habitantes afectados por un derrame de metales pesados en el Río Sonora.

“Grupo México ha atendido puntualmente todas las notificaciones y requerimientos de las autoridades. Las minas operadas por la empresa lo hacen bajo los más altos estándares internacionales”, aseveró Grupo México en su comunicado de prensa.

alt

La minera informó que actualmente, no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos.

“Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera”, de acuerdo con Grupo México.

Añadieron que los estudios sobre el estado que guarda la región del norte de Sonora muestran que tiene características geológicas de alta mineralización que, aunadas a la actividad minera que se lleva a cabo desde hace más de 100 años, deben seguir siendo estudiadas y atendidas para beneficio de las comunidades y la actividad productiva de la zona.

“La empresa reitera su amplia disposición a dialogar y colaborar, como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región. Celebramos que el titular de Semarnat nos convoque finalmente al diálogo sobre este importante asunto”, puntualizó la empresa.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

alt

alt

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.