public

Alta demanda de plata revitaliza la industria minera de Guanajuato

La plata es un componente crítico en las células fotovoltaicas productoras de energía solar, lo que ha elevado su demanda a nivel global Guanajuato capital.- La compañía minera Guanajuato

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La plata es un componente crítico en las células fotovoltaicas productoras de energía solar, lo que ha elevado su demanda a nivel global

Guanajuato capital.- La compañía minera Guanajuato Silver Company Ltd. reportó un incremento del 22 por ciento en su producción de metales preciosos en el segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre. Esto gracias a la alta demanda de plata a nivel global.

Esto la convierte en una de las compañías mineras con más rápido crecimiento en México.

La clave para esa alta demanda de plata es que este metal es un componente crítico en las células fotovoltaicas productoras de energía solar. Esto se suma al hecho de que México produce más plata que cualquier otro país del mundo.

Gracias a ello, la empresa reportó una producción de 155 mil 912 onzas de plata y 2 mil 161 onzas de oro por 337 mil 760 onzas de plata equivalente. Esto en sus instalaciones del complejo El Cubo y el proyecto El Pingüico, en el periodo abril-junio de 2022.

Plata
Señalamiento hacia la mina El Cubo. Foto: Alejandro Sandoval

En su reporte, anuncia que se molieron 94 mil 212 toneladas en El Cubo. Este complejo tiene abundante capacidad disponible para procesar el material mineralizado del complejo minero San Ignacio y Valenciana. Este se adquirió recientemente a la firma canadiense Great Panther.

El director ejecutivo de Guanajuato Silver, James Anderson, avizoró que la producción de plata tendrá un papel relevante a nivel mundial por la demanda que habrá de este metal para hacer posible la llamada ‘revolución verde’ para producir energía solar.

Por ello advierte que México está llamado a beneficiarse de la transición global hacia soluciones ambientales.

Plata
Foto: Especial

Se consolida Guanajuato Silver

El director ejecutivo de Guanajuato Silver destacó que el costo en efectivo por onza producida sigue mejorando. En el segundo trimestre se posicionó en 16.98 dólares en comparación con 20.12 dólares en el primer semestre. Esto representa una mejora del 16 por ciento.

Los ingresos de la empresa en el segundo trimestre se situaron en 6 millones 133 mil 989 dólares. Estos son un 4 por ciento más bajos en comparación con el primer trimestre, debido en gran medida a una disminución del 6 por ciento en los precios de la plata durante el mismo período.

La compañía advirtió que aún existe incertidumbre sobre la propagación del covid-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés. Todo esto podría impactar en las operaciones de la compañía.

Plata
Foto: Alejandro Sandoval

Auge de parques fotovoltaicos: la gran oportunidad

En un artículo publicado en la revista ‘México Business News’, el director ejecutivo de Guanajuato Silver, James Anderson, destacó la importancia de la plata en la generación de energía solar y la gran oportunidad que representa para que la industria minera adopte la revolución solar.

Citó el caso de éxito de la industria de parques solares en China. Estos son visibles desde el espacio y actualmente atrapan y convierten la luz solar en miles de acres.

Sin embargo, los planes de China para ayudar a resolver sus demandas de energía dependen del suministro disponible de un elemento: la plata.

Los polvos utilizados en la fabricación de celdas fotovoltaicas contienen plata que permite la conversión y transmisión efectiva de electricidad dentro de las celdas.

La plata es tan buena para transmitir electricidad que es el punto de referencia para la escala en la que se mide la conductividad de todos los demás metales. Debido a que la plata es el metal más conductor del planeta, es el principal facilitador no solo de los paneles solares, sino de toda la energía verde.

energías limpias en Guanajuato
Paneles de energía solar. Foto: Especial

El mayor productor de plata en el mundo

Ante ello México tiene un gran reto por delante. Esto como el productor de plata más grande del mundo con un promedio de 6 mil toneladas al año.

Actualmente proporciona casi una cuarta parte de la demanda mundial de plata a través de minas como las que Guanajuato Silver opera en Guanajuato capital.

Anderson auguró que los parques solares en expansión de China tomarán felizmente cada onza que México pueda producir. Sin embargo, no será suficiente.

Hoy en día, la energía fotovoltaica representa aproximadamente el 12% de la demanda industrial y los parques solares chinos están en sus inicios. Por esto reflexionó que el precio de la plata se alterará a medida que se duplique la capacidad solar global.

Mina en Guanajuato capital
Mina en Guanajuato capital. Foto: Especial

Prometedor futuro en energía solar

México es considerado uno de los países más prometedores en el campo de la energía solar fotovoltaica, debido a su alta radiación solar (5.2 kWh/m2).

El director de Guanajuato Silver concluye que es más barato generar electricidad por medios de tecnología fotovoltaica que comprársela a CFE.

En México y en todo el mundo el precio de la electricidad se ha disparado y seguirá subiendo en paralelo con los precios del petróleo, pero un sistema de paneles solares “congelaría” el costo durante la vida útil del sistema solar fotovoltaico (promedio de 40 años).

En México se encuentra el Parque Solar Enel Villanueva, ubicado cerca de Villa Hidalgo. Este produce más de 800 mega watts, suficiente para alimentar a más de 150 mil hogares.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.