public

AMLO explicó a Trudeau datos imprecisos del sector minero mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau «otros datos» sobre las concesiones mineras que hay en México, los cuales resultan poco precisos, señalaron especialistas.

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau «otros datos» sobre las concesiones mineras que hay en México, los cuales resultan poco precisos, señalaron especialistas.

En su conferencia de este lunes, el Mandatario aseguró que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte comunicó al Primer Ministro que el 60 por ciento del territorio nacional está destinado a la minería.

«Le platiqué de lo que hicieron con las mineras, de cómo en el periodo neoliberal, y eso le llamó mucho la atención, entregaron 120 millones de hectáreas. Le dije que nuestro País tiene 200 millones (de hectáreas) y habían concesionado el 60 por ciento de la superficie del territorio nacional.

«Eran muy pocas las mineras que estaban utilizando las concesiones para extraer mineral, que la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras se dedicaron a la especulación financiera», dijo López Obrador.

Sin embargo, cifras de la Secretaría de Economía menciona que en México se encuentran vigentes 24 mil 66 títulos de concesión, que representan 16.83 millones de hectáreas equivalentes al 8.59 por ciento del territorio nacional, indica el Segundo Informe de Sustentabilidad de la Cámara Minera de México (Camimex).

La superficie que ocupan las minas en producción, como instalaciones, tajos y plantas, es menor al 0.10 por ciento del territorio mexicano.

Divulgar los «otros datos» no sólo en el País, sino con Mandatarios de otras naciones pone en evidencia un desinterés en conocer la realidad de la industria y de los requisitos que deben cumplir las empresas que las conforman, aseguro Alberto Vásquez, abogado especialista en minería de la firma VGH.

«La declaración (del Presidente) es muy a la ligera. Obviamente va a seguir generando incertidumbre para atraer inversión extranjera cuando tenemos convenios internacionales para promoverla, como el T-MEC.

«Es un mensaje que da directamente no sólo a Trudeau como Primer Ministro, es un mensaje que permea en los inversionistas, en los CEOs y empresarios canadienses que confirman las dificultades que hay para obtener licencias y permisos mineros en el País», comentó el abogado.

Aunque en el pasado algunas empresas solicitaban concesiones para especular en la Bolsa, esto paró hace 15 años, añadió Vásquez.

Por otra parte, Patricia Vivar, abogada especializada en minería de VHG, puntualizó que aunque Canadá es el principal socio del País en materia minera, la mayoría de las concesiones están otorgadas a las grandes mineras mexicanas como Peñoles y Grupo México.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.