El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Americas Gold and Silver que reinicie las operaciones en su mina mexicana Cosalá luego de una paralización de 11 meses.

Cosalá, que incluye la mina de plata San Rafael en el estado de Sinaloa, quedó paralizada en enero cuando un grupo de trabajadores bloqueó el acceso al lugar.

En septiembre se llevó a cabo una nueva votación sobre la representación de los trabajadores, que ganó el sindicato minero nacional SNTMMSSRM, cuyo dirigente Napoleón Gómez Urrutia es un aliado clave de AMLO.

Pero la compañía con sede en Toronto rechazó la votación argumentando que se vio afectada por amenazas e irregularidades, y decidió no reactivar las operaciones.

AMLO, quien dijo este mes que le pediría a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, que trate de llegar a un acuerdo entre dirigentes sindicales rivales, instó a la empresa a respetar el resultado de lo que llamó elecciones democráticas.

“Lo que sí se debe de procurar es que se reestablezca la actividad productiva y se reconozca al sindicato [SNTMMSSRM], porque esa fue la voluntad de los trabajadores en una elección que se llevó a cabo”, comentó el mandatario en una rueda de prensa.

Fuente: Bnamericas