El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela anunció que el proyecto Minera Media Luna (MML) contará con una inversión de 12 mil millones de pesos en los próximos tres años para los proyectos de tajo y mina subterránea.

“Estamos incrementando nuestras actividades y esperamos la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores para dar el banderazo formal a esta inversión, que considero, será la mayor en el estado en materia minera”, declaró luego de la firma de convenios con miembros de los Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) de nueve comunidades de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco.

Rodríguez Valenzuela afirmó que con la inversión, la participación de mano de obra y contratistas guerrerenses se verá beneficiada, ya que en la actualidad, el 70 por ciento de los 900 empleados directos y de mil 300 contratistas que laboran tanto en la mina de tajo como en la subterránea, son de Guerrero.

Mencionó que a pesar de que el Covid 19 obligó que durante mes y medio se detuvieran las operaciones el año pasado, el compromiso de los trabajadores ayudó a generar una mayor producción a la esperada en el contexto de la pandemia.

“La producción empezó a incrementarse a partir del mes de mayo y eso vino a salvar el año, porque cerramos 2020 con buenos niveles, mucho mejor de lo que se hubiera esperado en el contexto de la pandemia, y eso es lo que hoy en día nos permite sentarnos con nueve comités Codecop diferentes, anunciando inversiones y empoderando a las comunidades en la toma de decisión para su beneficio”, puntualizó el representante de la empresa minera canadiense.

Con Minera Media Luna, continuó, estamos empujando muy fuerte la participación de la mujer, no obstante existe una connotación cultural que debemos tomar en cuenta.

“Impulsamos la participación de la mujer en la parte operativa y tuvimos que moderarnos un poco por el aspecto cultural, pero se está viendo mucha más participación de la mujer y basta decir que hoy en día la CEO de Torex Gold es Judy Kuzenko”, enfatizó.

Indicó que hay dos gerentas, tres superintendentes mujeres y un sinfín de posiciones administrativas y operativas que son desempeñadas por mujeres.

“Alrededor del 40 por ciento de todos nuestros empleados son mujeres hoy en día en todas las áreas. Veo un proceso natural de mayor participación de las mujeres en actividades mineras, desde niveles operativos hasta niveles de gerencias. Pienso que la industria minera ha avanzada mucho más que otras, porque su participación se ha visto de manera más natural y no hay este sesgo de no incluirlas”, comentó.

Recordó que hace 20 años recibió al primer grupo de mujeres de operación minera en la mina El Sauzal, al sur del estado de Chihuahua, quienes conducían camiones de alto tonelaje.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx