public

Apuesta Peñoles y Fresnillo Plc por ahorro y eficiencia energética

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía y a menos de un mes del inicio de la 27a Conferencia de las Partes de la

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía y a menos de un mes del inicio de la 27a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mejor conocida como COP 27, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras del Grupo Bal, reiteran su compromiso de seguir implementando acciones que contribuyan en la lucha contra el calentamiento global.

Conforme a sus políticas de desarrollo sostenible, ambas empresas tienen programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como los provenientes del transporte, por lo que implementaron una estrategia para ahorrar energía y abastecerse con fuentes limpias.

“Sabemos que el consumo de electricidad de la red de distribución nacional puede implicar emisiones indirectas de GEI, dependiendo del tipo de fuente de generación, por lo que una forma de contribuir al medio ambiente es a través del consumo de energía renovable mediante el autoabasto”, señaló Rafael Rebollar, director General de Peñoles. Peñoles y Fresnillo plc se han comprometido a incrementar el consumo de energía que proviene de energías renovables.

En 2021, la generación renovable contratada por ambas empresas ascendió a 47.8%, como proporción del consumo de la empresa y se tiene como meta aumentarla progresivamente.

Además, actualmente hay ciertas tecnologías emergentes como la electrificación de los equipos de minas, el almacenamiento en baterías y la producción de hidrógeno verde, que podrían aplicarse para alcanzar la meta de ser neutrales en emisión de CO2 hacia 2050.

Por otro lado, el cobre, la plata, así como otros materiales que son sustraídos gracias a la actividad minera, son necesarios para la transición energética y, por ende, para la neutralidad de carbono.

En este sentido, la minería es parte de la solución. “El desarrollo tecnológico está de nuestro lado, ya que se pueden tomar acciones para modificar los métodos de producción y reducir las emisiones a la atmósfera que también son racionales económicamente y posibles técnicamente” –indicó Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc.

La minería es una actividad con impactos potenciales y por ello, se someten todos los proyectos a una evaluación de impacto ambiental en cumplimiento con el marco regulatorio vigente.

Los impactos ambientales se identifican en todo el ciclo de vida de los proyectos desde la exploración, la construcción, la operación y el cierre.

Peñoles y Fresnillo plc están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y buscan lograr, en el futuro cercano, el objetivo de cero impactos ambientales significativos.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.